Madrid, 17 oct (EFE).- La plataforma Cronicidad: horizonte 2025 (CH2025) ha presentado este jueves un informe en el que alerta de la falta de atención que reciben los pacientes de enfermedades crónicas, la cual ha empeorado desde la pandemia de la Covid-19 y está generando desconfianza en el sistema sanitario.
El informe 'La cronicidad en las políticas públicas sanitarias: Recomendaciones para definir un marco común de abordaje al paciente crónico complejo' explica que en España el 20 % de las personas presenta al menos una enfermedad crónica, cifra que aumenta en el caso de la población infanto-juvenil, pues estas enfermedades se ven en uno de cada cuatro niños.
Pese a estas cifras, el responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Francisco José Sáez, ha subrayado que "la priorización del abordaje de la cronicidad en las políticas sanitarios nacionales y autonómicas se ha visto ralentizada en los últimos años".
Una de las razones, según el informe, es que a raíz de la pandemia de la Covid-19 el abordaje de la cronicidad ha quedado en "segundo plano" y la revisión de las políticas públicas en esta materia se ha visto ralentizada, más allá del último informe de revisión de la Estrategia Nacional (2021).
Sáez ha recordado que la atención primaria es el principal perfil implicado en el abordaje de la cronicidad, pues el 80 % de las consultas de este servicio son a pacientes crónicos.
Sin embargo, el experto ha lamentado que "todavía nos encontramos lejos de contar con las condiciones óptimas" en términos de infraestructura y recursos humanos para garantizar una atención adecuada a los pacientes crónicos complejos.
"Al paciente crónico hay que priorizarle, porque son los más abundantes en España, son los que más se mueren y económicamente son los que generan más problemas al sistema sanitario", ha aseverado.
Durante la presentación también ha estado presente Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP), quien ha puntualizado que, debido al aumento de la esperanza de vida y los avances médicos que han facilitado la cronicidad de muchas enfermedades, "seguramente todos nosotros somos o seremos pacientes crónicos".
Por esa razón, Alfonso ha exigido "que se revisen y cambien las cosas de manera ágil", y que el nuevo abordaje "tenga el consenso de todas las comunidades autónomas", además de tener en cuenta mucho más las necesidades sociales de los pacientes crónicos.
En esta línea, el vicepresidente del FEP ha hecho hincapié en la salud mental de estos pacientes. "Cualquier diagnóstico de una enfermedad crónica es una carga emocional importante, tiene un impacto psicológico, por eso es necesario también el enfoque psicológico, pues la asunción de la enfermedad más pronto o más tarde ayudará a que el enfermo se encarrile", ha apostillado.
Entre las recomendaciones que incluye el informe destacan garantizar una mayor participación y coordinación entre los niveles nacional, autonómico y local, así como entre los distintos departamentos de la Administración, como Sanidad, Derechos Sociales y Educación.
También dotar de una consideración específica para las patologías más prevalentes en España (renales, cardiovasculares y metabólicas), y tomar consideración de las patologías mentales, "muchas de las cuales nunca se curan", en palabras de Sáez.
Por último, los expertos han evidenciado la necesidad de "digitalizar" mucho más los aspectos mecánicos de la atención sanitaria para que los médicos "puedan hablar con sus pacientes y conocer sus circunstancias", en palabras de Alfonso.
Ambos ponentes también han reivindicado una financiación específica y realista, y poner en primera línea la prevención.
"¿Cuántas enfermedades crónicas o trasplantes nos podríamos ahorrar con prevención?", ha preguntado Alfonso.
Por último, la equidad entre pacientes también ha tenido un lugar destacado en la conversación.
"No queremos que la gente tenga que mudarse porque en su pueblo no hay médico o tengan que cambiar de código postal para ser atendidos en el Hospital 12 de Octubre", ha subrayado Alfonso, quien ha pedido "que no hayan ciudadanos de primera o de segunda". EFE