Barcelona, 17 oct (EFE).- El IRB Barcelona liderará la iniciativa europea Adaptmet, destinada a avanzar en nuestra comprensión de la metástasis mediante la formación de futuros investigadores especializados en este campo.
La prevalencia del cáncer sigue en aumento, afectando a más de 3,5 millones de personas en Europa, y la metástasis es la responsable de la gran mayoría de las muertes asociadas a esta enfermedad.
Con un presupuesto total de 4,4 millones de euros, este proyecto reúne a 14 instituciones de investigación europeas de primer nivel para formar a la próxima generación de líderes en investigación sobre metástasis, bajo la dirección del doctor Roger Gomis, experto en la metástasis del cáncer del IRB Barcelona.
La metástasis del cáncer, entendida como la expansión de las células cancerosas desde el tumor primario a otros órganos y tejidos, es responsable de más del 90 % de las muertes vinculadas a esta enfermedad, lo que la convierte en uno de los desafíos más urgentes en oncología.
A pesar de los avances en los tratamientos contra el cáncer, la metástasis sigue siendo poco comprendida y es difícil de tratar, por lo que Adaptmet tiene como objetivo abordar esta necesidad médica no resuelta.
En concreto, los investigadores se centrarán en los mecanismos que permiten a las células cancerosas adaptarse y propagarse a fin de revolucionar los enfoques terapéuticos y mejorar la atención a los pacientes.
"Nuestro objetivo es identificar nuevas dianas farmacológicas y estrategias de tratamiento que puedan combatir eficazmente la metástasis, incorporando los últimos avances científicos y metodologías de vanguardia", ha destacado el doctor Gomis.
El proyecto Adaptmet abordará la metástasis desde cuatro enfoques científicos clave, que son aspectos fundamentales de esta compleja enfermedad: el destino celular, las interacciones entre células cancerosas y su entorno, la latencia y la expansión.
El proyecto ofrece un programa de doctorado único diseñado para dotar a dieciséis jóvenes científicos con la experiencia técnica y las habilidades transversales necesarias para una carrera exitosa en la academia o la industria.
A través de una combinación de eventos de formación, los investigadores tendrán acceso a mentoría directa, experiencia práctica con tecnología de vanguardia y un programa completo que incluye comunicación, gestión de proyectos y desarrollo profesional.
La doctora Benedetta Conte, antigua estudiante de doctorado del proyecto Evomet, precedente de Adaptmet y que formó a quince investigadores en los procesos de la metástasis y su evolución, ha destacado el impacto que tienen estos programas.
"Al final de mi doctorado, me nombraron investigadora permanente en la Universidad del Piamonte Oriental (Italia), lo que incluye una promoción acelerada a profesora asociada en dos años", ha subrayado la doctora Conte.
Por esta razón, la especialista recomienda "encarecidamente" este programa de doctorado "a cualquier investigador en etapa inicial que desee seguir una carrera en la investigación del cáncer".
El presupuesto global del proyecto es de 4,4 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financia 3,5 millones, el UK Research and Innovation (UKRI) cerca de 308.000 euros y el State Secretariat for Education, Research and Innovation (SERI) más de 607.000 euros más. EFE
agp/mg/pss