Sevilla, 17 oct (EFE).- Un estudio del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo ha concluido que la administración prenatal de Coenzima Q10 previene la disfunción muscular en enfermedades mitocondriales, de modo que se palían algunos efectos de estas patologías degenerativas.
Se trata de una investigación de este centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Junta de Andalucía y el King’s College de Londres, que ha revelado un avance prometedor en el tratamiento de patologías degenerativas del músculo esquelético y podría mejorar significativamente la calidad de vida de los afectados.
En un comunicado, la Universidad sevillana ha informado de que el estudio, publicado en la revista Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, utilizó un modelo animal que presenta la misma mutación genética que afecta a pacientes humanos con deficiencia de Coenzima Q, producida por una alteración en el gen Adck2.
El grupo de investigación observó que los ratones con esta mutación presentaban defectos en el desarrollo embrionario, una reducción del tamaño corporal y problemas musculares, como pérdida de estructura y disminución de función, que se agravaban con la edad.
Además, la capacidad de respiración mitocondrial en el músculo de estos ratones (menos aporte de oxígeno) también estaba disminuida, con la consiguiente pérdida en la capacidad para obtener energía.
Sin embargo, la administración prenatal de CoQ10 fue capaz de prevenir estos daños, permitiendo a los animales envejecer sin mostrar signos de disfunción muscular, de modo que queda demostrar que no solo protege el desarrollo muscular desde la etapa embrionaria, sino que también preserva la función muscular durante toda la vida, evitando el deterioro asociado al envejecimiento.
El único tratamiento actual para los pacientes con deficiencia de Coenzima Q es la administración oral de CoQ10, la cual ofrece solo una recuperación parcial si el tratamiento se inicia después de la aparición de síntomas.
Esto subraya la importancia del diagnóstico temprano y la intervención prenatal, tal y como afirma el doctor Daniel José Moreno Fernández-Ayala, profesor de la UPO y coautor del estudio: “Este trabajo demuestra que la prevención desde el inicio del desarrollo es clave para evitar la acumulación de daños irreversibles en los músculos”, ha explicado. EFE
fcs/fs/pss