Castellón, 17 oct (EFE).- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunto ha citado a declarar el 4 de diciembre a cuatro médicos como investigados por un presunto delito de homicidio imprudente en relación a la atención sanitaria prestada a Emma, una niña que murió en 2023 en un caso denunciado por sus padres como de posible mala praxis.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a EFE, la causa empezó a instruirse inicialmente en un juzgado de Valencia (Instrucción 18) pero el titular de ese órgano acordó en marzo de este año inhibirse en favor de los Juzgados de Sagunto, al entender que la competencia territorial para proseguir la investigación correspondía a ese partido judicial.
Los investigados son dos médicos del centro de Salud de Viver (Castellón) y una médica y el coordinador del servicio de urgencias del Hospital de Sagunto (Valencia).
La niña, que tenía 13 años, falleció por una "peritonitis purulenta" tras haber acudido hasta en tres ocasiones a urgencias, dos en el centro de salud de Viver y otra en el Hospital de Sagunto, pero, según relatan sus padres, “no se le realizó ninguna prueba”.
Finalmente la niña empeoró, entró en parada cardiorrespiratoria y los facultativos del SAMU lograron estabilizarla, la llevaron al Hospital Clínico de València, donde volvió a entrar en parada, y finalmente falleció.
La familia presentó una denuncia al considerar que la menor había sido víctima de una mala praxis médica. EFE