San Sebastián, 16 oct (EFE).- Los psiquiatras han alertado este miércoles de la "situación crítica" de la salud mental en España, que vive una "tormenta perfecta" por el incremento de la prevalencia de trastornos mentales menos graves, la crisis de la Atención Primaria y la carencia de profesionales, agravada por las próximas jubilaciones que no podrán ser reemplazadas al menos hasta 2030.
Este será uno de los temas que se analizarán en el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra entre el 17 y el 19 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) en el que participan más de 1.700 personas.
La cita ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la SEPSM, Manuel Martín Carrasco, la vicepresidenta de esta entidad, Marina Díaz Marsá, y la catedrática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y psiquiatra del Servicio Vasco de Salud, Ana González-Pinto.
Alrededor de un 29 % de la población sufre algún trastorno de salud mental, aunque en el 95 % son casos comunes como ansiedad o depresiones leves, y solo un 5 % constituyen afecciones graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, las depresiones graves o los trastornos de personalidad.
El aumento de la prevalencia de los problemas de salud mental entre jóvenes y adolescentes han registrado un incremento entre el 2 o el 3 % en los últimos diez años, especialmente tras la pandemia.
"Se esperaba que las personas mayores estuvieran más afectadas, pero se demostró que este segmento de edad tiene más resilencia y está más preparada para la adversidad por lo que, salvo las personas con una enfermedad crónica, lo llevaron mejor", ha indicado.
Tras la covid las urgencias registraron un "sorprendente" aumento de las autolesiones y otros trastornos entre los jóvenes.
Cuatro años después "se ha normalizado la situación y ha mejorado pero la prevalencia ha aumentado".
A esta situación se suma la crisis de la Atención Primaria, que es la que recibe fundamentalmente el grueso de las consultas y que es la encargada de hacer el cribado entre las afecciones graves y leves, ha indicado Carrasco.
El cuadro se completa con una carencia de profesionales, ha añadido Carrasco.
La media de psiquiatras de en España es de 12 por cada cien mil habitantes, por debajo de los 18 del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, aunque la distribución es desigual, con comunidades como el País Vasco donde la media se sitúa en 14,99.
La OMS recomienda un ratio de 15 por 100.000, una cota para la que se requeriría de la incorporación de entre 370 y 565 psiquiatras al año desde 2021 hasta 2026, según estimaciones de la SEPSM.
"Se estima que el 20 % de los actuales profesionales se jubilará en los próximos años y no podrán reemplazarse en el corto plazo, ya que la especialidad pasó de 4 a 5 años", ha indicado Carrasco.
Además la falta de psiquiatras es global por lo que muchos "emigran" a otros países donde se les ofrecen mejores condiciones salariales y de trabajo.
"Quedan unos años críticos hasta 2030 o 2031, cuando se espera que empiece a mejorar", ha señalado Carrasco.
El presidente de la SEPSM ha señalado que intentado reunirse con la ministra de Sanidad, Mónica García, pero "no les ha recibido" y ha explicado que expuso en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados medidas que consideran pueden ayudar pero "no han tenido respuesta".
La necesidad de diferenciar entre malestar y trastorno psiquiátrico que puede llegar a taponar la Atención Primaria es otro de los temas que analizará el congreso en el Foro Asistencial que tendrá lugar este miércoles, jornada previa al inicio de las sesiones.
En este sentido, González Pinto ha indicado que la clave está en la prevención, "que no se lleva a cabo en el sistema sanitario", la educación emocional y el fomento de la resiliencia en las escuelas.
La prevención en salud mental debe hacerse también en el ámbito del trabajo y la salud laboral debería incluir estrategias preventivas en este ámbito. Las bajas relacionadas con trastornos psiquiátricos ascendieron en 2023 a 600.814 con una duración media de 111 días.
Reducir el consumo de cannabis, "claramente relacionado con algunos brotes psicótico", sensibilizar sobre el acoso escolar y el abuso de las redes sociales y la pornografía que pueden ser causa de los problemas son otras de los aspectos relevantes en la prevención, ha indicado Marina Díaz Marsá. EFE