València, 16 oct (EFE).- Ángela Agudo, la joven valenciana que se encuentra en coma en un hospital de Tailandia tras un accidente de moto, ha sido sometida esta tarde a una traqueotomía, intervención que ha trascurrido "con normalidad y sin incidencias" y que le permitirá respirar por sí misma.
Así lo ha apuntado esta tarde a EFE su hermano Diego, quien ha celebrado el "avance" de su hermana y ha destacado la importancia de que "la evolución de su estado sea buena" para "traerla de vuelta cuanto antes a casa".
La familia de Ángela está "haciendo todo lo posible" para visibilizar el caso y "hacer fuerza" para, si evoluciona favorablemente, volar hasta allí y poder regresar a España en un par de semanas.
Según ha señalado el hermano, la cónsul de España en Tailandia, Ana Andrés Hernández, se ha reunido allí con sus padres y les ha dicho que todos los papeles necesarios ya están en el Ministerio de Exteriores para gestionar su posible traslado.
Ángela se encuentra desde el pasado 6 de octubre en coma tras sufrir un grave accidente de moto durante su viaje por Tailandia y, actualmente, permanece en un la UCI de un hospital en estado crítico, con gastos de unos 5.000 euros diarios, según la familia.
Los médicos le han sometido este miércoles a una traqueotomía "para que pueda respirar por sí misma", y ahora habrá que "esperar a ver cómo evoluciona en ese aspecto sin estar intubada".
"Nos han dicho que si, tras la operación, sigue estable y su evolución va como hasta ahora, poco a poco, en dos semanas podría volar", ha añadido el hermano de la chica.
Diego Agudo se ha referido a la necesidad de "presionar al Gobierno para que el caso llegue a Defensa, que son los que tienen que movilizar el avión".
"Si movilizaron uno hace unos meses para traer a un chico de Tailandia a España y el Gobierno dijo que no iba a dejar a ningún español solo, que hagan lo mismo con mi hermana", ha añadido.
Para mantener los gastos de hospitalización, la familia creó una cuenta bancaria para recibir donaciones, en la que, según Diego Agudo, ya tienen "un colchón, una reserva de capital para afrontar varios días cuando se acabe el seguro", del que restan unos tres días. EFE