Madrid, 16 oct (EFE).- La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha valorado este miércoles la relevancia emergente de la microbiota como biomarcador para el diagnóstico de casos de cáncer aunque todavía no exista la evidencia suficiente para llevarlo a la práctica clínica todavía.
Precisamente, ese papel emergente de la microbiota -el conjunto de microorganismos como virus, bacterias u hongos que habitan en el ser humano- será uno de los temas que se analizarán en el Congreso SEOM2024 que reúne hasta el viernes en Madrid a más de 1.800 expertos.
El presidente de Seom, César A. Rodríguez, ha celebrado en rueda de prensa la cada vez más evidencia de la utilidad de la microbiota en los resultados de algunas terapias. "Está claro que tiene un papel, pero todavía no tenemos su validación como un marcador de eficacia en la implementación de determinados tratamientos", ha puntualizado.
"Que en un futuro pueda serlo en un análisis del estado de predecir beneficio terapéutico o el riesgo, probablemente sea una realidad, pero en este momento todavía no hay una validación prospectiva de los datos que nos permitan aplicarlo en la práctica clínica como un marcador más", ha abundado.
Con todo, el doctor ha destacado el momento de "constante evolución" en el que se encuentra la Oncología Médica, con avances diagnósticos y terapéuticos "muy relevantes", por lo que ha pedido a todas las partes implicadas a incorporar de manera ágil toda aquella innovación que suponga un beneficio claro para los pacientes.
En el caso concreto de España, Rodríguez ha recordado que nuestro país es el europeo con mayor participación en ensayos clínicos y el segundo a nivel mundial solo superado por Estados Unidos; en resultados en salud, supera la media europea de datos de supervivencia.
Asimismo, ha recalcado el conocimiento que se está generando con la definición de biomarcadores, que permiten seleccionar de manera más individualizada el tratamiento y la creación de nuevos órganos de participación dentro de los hospitales como los comités moleculares de tumores, en los que participan otros profesionales como biólogos moleculares y en los que se incorpora la información genómica de los pacientes además de la clínica.
"Tenemos que conseguir que pueda llegar este perfil de comité a todos los centros, lo cual no quiere decir que tenga que haber comités moleculares de tumores en todos los centros, porque esto no es viable, pero sí que todos los centros tengan acceso a un comité molecular de tumores", ha abogado.
Durante estos días, hasta 305 ponentes (153 mujeres y 152 hombres) darán a conocer en 65 mesas científicas las novedades en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tumores; los oncólogos médicos analizarán el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la práctica clínica, las estrategias más avanzadas e innovadoras en Medicina de Precisión e inmunoterapia o las necesidades de los largos supervivientes.
También profundizarán en otros asuntos como la influencia del exposoma -la suma de factores internos y externos ambientales y la interacción y respuesta del organismo a todos ellos- en los pacientes con cáncer, los beneficios del ejercicio físico en ellos y las necesidades de las personas transgénero, además de cáncer hereditario, prevención, desarrollo precoz de fármacos, cuidados continuos, bioética, oncogeriatría y autocuidado y resiliencia. EFE