Mayorga: “El teatro al que aspiro es acción, emoción, poesía y pensamiento”

Juan Mayorga expone su visión teatral centrada en la acción y la reflexión social, mientras que Luz Arcas presenta una danza que complementa sus inquietudes sobre la empatía y la dignidad humana

Guardar

Oviedo, 16 oct (EFE).- El dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965), Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, ha afirmado este miércoles que el teatro al que aspira es “acción, emoción, poesía y pensamiento”, lo que le lleva a volcar en sus obras problemáticas sociales porque, según cree, la sociedad y la educación deberían tender al objetivo de que “nos cuidemos los unos de los otros”.

El dramaturgo respondía así a una de las preguntas del público en un coloquio después de realizar, por primera vez, una lectura dramatizada de su obra ‘La gran cacería’ ante unas 500 personas en la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo, una representación incluida en el programa cultural especial que la Fundación Princesa de Asturias ha organizado este año para conmemorar el décimo aniversario de la princesa Leonor como presidenta de honor de la institución y su mayoría de edad.

La lectura dramatizada de Mayorga ha precedido a una actuación de la bailarina, coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2024 Luz Arcas (Málaga, 1983), que ha condensado las principales ideas del texto en una coreografía que ha completado la actuación del director teatral.

Preguntado por la inclusión de temáticas sociales en sus obras, Mayorga ha sostenido que lo hace porque esos problemas son sus “intereses” como también lo son del público asistente, y ha afirmado que cree “sinceramente que cada ser humano es responsable de todos los demás”, empezando por los niños, que son “los más vulnerables”.

“La clave está en cómo nos tratemos los unos a los otros. ¿Es posible tratar a otro ser humano sin intención, sin intentar invadirlo, sin intentar dominarlo? ¿Es posible acercarse a él, acercarse a su misterio y preguntarle: ¿qué necesitas, en qué puedo ayudarte? De eso trata ‘La gran cacería”, ha declarado el autor.

Arcas ha afirmado que, en su opinión, la buena danza es “la que revela el cuerpo” y ha calificado su colaboración con Juan Mayorga como “antilectura” porque, según ha afirmado, el trabajo que han hecho ambos para la puesta en escena de esta performance ha sido “súper intuitivo” y no ha estado basado en el texto.

La obra representada, que parte de las meditaciones y preguntas que se hace el narrador en una noche de insomnio en el camarote de un barco en el que viaja desde Sicilia a la península italiana, entronca con temas como la empatía, la libertad, la inmigración, la explotación o el colonialismo.

“Alguien que ve lo que está pasando en Gaza, en Líbano, en Ucrania y en el estrecho y piensa cómo puede dormir. Sí, yo puedo dormir, pero pienso que tendríamos que intentar construir un mundo en el que pudiéramos dormir tranquilos”, ha opinado el autor, estableciendo un paralelismo con el insomnio que padece el personaje al que a interpretado.

Reconocido como uno de los más destacados dramaturgos del panorama nacional actual, Juan Mayorga fue distinguido, entre otros 41 candidatos de 19 nacionalidades, con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2022 por "la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra" que busca “enfrentar al público con la realidad a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador”, según destacó el jurado.

También se le ha reconocido como impulsor de "una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela" a la sociedad "al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano".

Actualmente dirige el Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y es director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III (Madrid).

María Luz Arcas López ha sido reconocida este año con el Premio Nacional de Danza 2024 por “la mirada poliédrica y la versatilidad de su danza, cristalizadas en una eclosión creativa que la ha llevado a concluir dos sorprendentes trilogías 'Bekristen. Tríptico de la prosperidad' y 'Ciclo de los milagros'”, según el jurado.

La bailarina y coreógrafa es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y se ha formado en flamenco, danzas clásicas indias y danza contemporánea con referentes como David Zambrano, Erna Omärsdottir o Bruno Caverna, entre otros.

En 2009 fundó la compañía 'La Phármaco', con la que profundiza en su concepción artística sobre la danza y la escena. Entre sus creaciones destacan 'Mariana', 'Todas las santas', 'Trilla', 'Toná' o 'Una gran emoción política'. EFE

Guardar