Endocrinólogos destacan el papel revolucionario de los nuevos fármacos para la obesidad

Nuevos fármacos para la obesidad generan un cambio en la percepción de la enfermedad, aunque presentan desafíos económicos y de acceso, demandando un aumento en el número de endocrinólogos en España

Guardar

Oviedo, 16 oct (EFE).- El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Ignacio Bernabéu, ha afirmado este miércoles que el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la obesidad como el Ozempic, uno de los logros de los ganadores del Premio Princesa de Asturias de Investigación de este año, va a suponer “una revolución” en el tratamiento de la obesidad.

En una rueda de prensa previa a la inauguración del 65º Congreso de la SEEN, en el Palacio de Congresos de Oviedo, Bernabéu ha sostenido que las investigaciones de estos científicos han “abierto un nuevo mundo” en el campo de la endocrinología, con el desarrollo de fármacos “que ofrecen resultados nunca vistos” contra la obesidad y la diabetes, lo que “probablemente va a producir un cambio en la medicina”.

No obstante, según ha afirmado, se trata de tratamientos que presentan “un problema de equidad”, ya que son “caros y crónicos”, por lo que hay que establecer criterios para determinar para qué pacientes hay que financiarlos, como los que padezcan "una obesidad rara".

Cambiar el "estigma" de la obesidad

Según ha afirmado, estos tratamientos tienen un gran potencial para “cambiar el paradigma de la obesidad como una enfermedad que el paciente se ha buscado", contribuyendo a eliminar el "estigma" que sufren y por el que se los tilda de “glotones, vagos y perezosos”.

“Muchos de ellos dicen que no quieren el tratamiento porque depende de ellos, están convencidos de que es su culpa y eso también tenemos que cambiarlo”, ha explicado Bernabéu.

Según ha afirmado, estos nuevos fármacos van a suponer "una avalancha de pacientes" por lo que ha reclamado una mayor inversión de las administraciones para incrementar los ratios de endocrinólogos en España.

También se ha referido el presidente de la SEEN a las posibilidades de la inteligencia artificial, que va a transformar la endocrinología en una ciencia con “diagnósticos más tempranos y precisos”, mejorando el abordaje de las patologías y posibilitando disponer de herramientas para predecir la respuesta a los tratamientos, no solo farmacológicos, sino también dietéticos y nutricionales.

A este respecto, la presidenta del Comité del Programa del 65º Congreso de la SEEN, la doctora María Ballesteros, ha afirmado que la irrupción de la IA en la especialidad también presenta una “vertiente negativa”, ya que va a suponer un reto gestionar todos los datos que se van a generar garantizando la “protección de la privacidad y la seguridad de los pacientes”. EFE

Guardar