Madrid, 16 oct (EFE).- El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la proposición de ley para mejorar la protección laboral de las personas donantes en vivo de órganos, una iniciativa que busca considerar estas donaciones como supuestos especiales de incapacidad temporal para que los donantes puedan recibir un permiso retribuido por el tiempo indispensable durante todo el proceso.
Con 20 votos a favor y 17 en contra, la ley ha contado con el rechazo de Vox y del PP, que pedía aprobar una enmienda para definir qué colectivos podrían beneficiarse de la norma y exigir que fuera el pleno del Congreso quien decidiera si los potenciales beneficiarios debían ampliarse o no.
Por su parte, los de Santiago Abascal han propuesto eliminar del texto las donaciones que puedan provenir de abortos voluntarios como la sangre del cordón umbilical del feto o los tejidos fetales, "por las derivaciones que de carácter ético que pudieran darse".
"Esta reforma, al incidir de manera directa en la situación de la mujer que aborta voluntariamente y puede ser donante, se puede considerar que un voto positivo podría estaría convalidando y normalizando aunque sea de forma indirecta la aberrante ley del aborto, y nosotros no podemos dejar que se genere esa duda", ha aseverado la diputada de Vox Lourdes Méndez.
El PSOE ha acusado al PP de hacer gala de "politiqueo y estrategias de juego de mesa", y les ha recordado que el texto busca "que la generosidad no suponga pérdidas económicas o enfrentarse a situaciones absurdas en los puestos de trabajo por ayudar a otras personas".
En esta línea, la diputada socialista Valle Mellado ha puntualizado que el texto quiere acompañar a los donantes y "facilitarles este ejercicio de generosidad tan grande", además de "conseguir que más personas se animen a realizarlo".
Desde Sumar, Verónica Martínez ha reivindicado que con la aprobación de la norma los diputados pueden "sentirse orgullosos porque la donación de órganos da vida, esperanza y alegría a mucha gente".
También ha aprovechado su intervención para criticar a Vox por su alusión al aborto voluntario: "me da pena y me parece bochornoso". "Vienen con su mantra y con su relato, y se dedican simplemente a hacer electoralismo y a traer sus banderas", ha lamentado.
La ley se ha aprobado en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con competencia legislativa plena, por lo que ahora recalará directamente en el Senado sin pasar por el pleno del Congreso.
El objeto del texto es reconocer un conjunto de permisos retribuidos para aquellas situaciones ligadas con la donación en vivo de órganos o tejidos que no están actualmente cubiertas.
Según la exposición de motivos, tiene como objetivo modificar el Estatuto de los Trabajadores para "articular un permiso retribuido por el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de información, para la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos", cubriendo así aquellas ausencias no cubiertas por la situación especial de incapacidad temporal, que es la que rige las donaciones actualmente. EFE