Diseñan nanofármarcos magnéticos para atacar con mayor precisión el cáncer de colon

Un grupo de científicos andaluces desarrolla un nanofármaco que mejora la eficacia del tratamiento del cáncer de colon mediante un sistema dirigido a células tumorales y con potencial uso de calor

Guardar

Granada, 16 oct (EFE).- Un equipo de científicos andaluces ha diseñado un nuevo medicamento magnético a nanoescala que permite atacar con mayor precisión las células de cáncer de colon, mejorando las opciones de tratamiento para los pacientes.

Científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y la Universidad de Granada (UGR) han diseñado un nuevo nanofármaco que transporta de forma más eficaz los tratamientos anticancerígenos comunes y que permite atacar de manera más precisa a las células tumorales gracias a un anticuerpo específico.

Además, como contiene material magnético, abre la posibilidad de utilizar calor en el futuro como un sistema complementario para el tratamiento del cáncer de colon, muy frecuente y con malos pronósticos cuando se detecta en etapas avanzadas.

Los estudios de este equipo buscan dar respuesta a la falta de especificidad de la quimioterapia convencional en el cáncer en general, y en el cáncer de colon, en particular.

El nanofármaco obtenido se comporta como un sistema que libera el fármaco de forma controlada y permite focalizar el tratamiento ya que está direccionado mediante moléculas específicas hacia las células tumorales.

Los resultados de esta investigación, realizada durante los últimos años con el apoyo de proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III, muestran que el nanofármaco es más efectivo que los tratamientos tradicionales en diversas líneas celulares de cáncer colorrectal.

Además, los estudios realizados en animales de experimentación han demostrado un alto nivel de biocompatibilidad, lo que sugiere su posible utilización en humanos.

Las pruebas realizadas hasta la fecha, publicadas en la revista del área de Farmacología y nanomedicina 'Int J Nanomedicine', han sido muy satisfactorias, aunque, serán necesarios nuevos estudios para valorar su posible aplicación en humanos. EFE

mro/fs/cc

Guardar