Sanidad llevará en noviembre al Consejo de Ministros la ley de garantías de medicamentos

Reforma de la ley de garantías elevará la competitividad de los medicamentos genéricos, regulará la prescripción enfermera y optimizará la sustitución de fármaco en situaciones de escasez

Guardar

Madrid, 14 oct (EFE).- El Ministerio de Sanidad llevará en noviembre al Consejo de Ministros la reforma de la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, que aumentará la competitividad de los genéricos, regulará la prescripción enfermera y permitirá a los farmacéuticos sustituir fármacos.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en su primera comparecencia en el Congreso, donde ha hecho un repaso de las principales iniciativas de su departamento en materia de política farmacéutica, de recursos humanos, del sistema sanitario en general y salud pública.

En el primer eje, se ha centrado en la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, que modificará el sistema de precio de referencia para impulsar la competitividad de los genéricos, cuya prescripción en España ronda el 45 %, "sin que eso suponga un lastre para la industria farmacéutica innovadora".

La ley también facilitará a los farmacéuticos que puedan sustituir una presentación de un medicamento por otra, algo especialmente útil en contextos de escasez o problemas de suministro de medicamentos como ocurrió con la amoxicilina infantil, y también incluirá criterios medioambientales a la hora de financiar medicamentos.

Además, regulará la prescripción enfermera, sobre la que recientemente se ha levantado una polémica con la guía que les permite prescribir fármacos para la cistitis en mujeres.

"Desde nuestro punto de vista, la redacción actualmente existente en la ley de garantías del medicamento no es la adecuada para dar la suficiente seguridad jurídica a la prescripción enfermera", ha resaltado.

En el ámbito de los recursos humanos, Padilla ha destacado que próximamente, se publicarán unos informes relativos a las necesidades de enfermeras y psicólogos en el SNS, en la línea del realizado con los médicos.

También se ha referido a la reforma que están negociando con los sindicatos del estatuto marco, que abordará la reclasificación de las diferentes categorías profesionales, así como elementos relacionados con su jornada, de las guardias de 24 horas a la temporalidad.

Y a la recuperación de la presencialidad de la elección de las plazas MIR para reducir el número de vacantes que quedan en cada convocatoria; el real decreto con el que lo hará recogerá además la posibilidad de que aquellas plazas a las que los candidatos renuncian de forma precoz puedan volver a ser reelegidas.

Antes de final de año, ha dicho, Sanidad va a presentar el nuevo plan de acción de Atención Primaria 2025-2027, que entre sus principales novedades contempla la incorporación de nuevas figuras profesionales en este nivel asistencial como nutricionistas, terapeutas ocupacionales, ópticos, optometristas o podólogos.

Por otra parte, tras la reciente especialidad de Urgencias y Emergencias, Sanidad va a remitir a la Comisión de Recursos Humanos una propuesta para crear otras dos nuevas de genética: médica y de laboratorio.

En el ámbito de la salud mental, el número dos de Sanidad ha valorado especialmente el plan antisuicidio que prepara el Comisionado de Salud Mental, así como el marco común para detectar el sufrimiento psíquico en el ámbito laboral.

Por último, el Ministerio espera poder incorporar el año que viene las gafas y lentillas al sistema sanitario en la población pediátrica y la estrategia de salud sexual que contempla la financiación de preservativos para menores de 22 años. EFE

Guardar