Tarragona, 14 oct (EFE).- Investigadores del Instituto Global de Barcelona (ISGlobal) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) trabajan en un proyecto para desarrollar un método diagnóstico basado en nanopartículas, similar a las pruebas rápidas de embarazo o Covid, que sea capaz de detectar la malaria y el dengue.
Se trata de "una prueba rápida, fácil y económica para identificar qué pacientes de los que acuden a un centro sanitario con fiebre inespecífica han contraído una de estas dos enfermedades", que "permitiría mejorar el pronóstico clínico, reduciría la transmisión y disminuiría los costes para el sistema sanitario", explican sus impulsores.
Los investigadores se han centrado en los aptámeros, unas moléculas de ácido nucleico que tienen la capacidad de unirse específicamente en una amplia variedad de dianas, y han llevado a cabo un análisis de mercado para evaluar y confirmar el potencial comercial de una prueba de este tipo.
La Fundación La Caixa, en el marco del programa CaixaImpulse Innovación, otorgará 50.000 euros a este proyecto para su desarrollo.
La convocatoria de este 2024 de CaixaImpulse Innovación ha seleccionado 29 proyectos de biomedicina y salud -de entre más de 400 solicitudes recibidas- procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal a los que concederá un total de 3,4 millones de euros.
"El objetivo es acelerar la llegada al mercado de estas innovaciones y acercarlas a los pacientes que puedan necesitarlas", subraya la Fundación La Caixa. EFE
dpj/mg/icn