Zaragoza, 13 oct (EFE).- Un total de 85 grupos y 240 personas de distritos y barrios de Zaragoza participan este domingo en la tradicional Ofrenda de Frutos, que ya ha inundado el centro de ciudad de música y bailes regionales de toda España y de sabor, color y solidaridad por los alimentos aportados a la Virgen del Pilar.
Con el fin solidario de donar todos los productos a comedores sociales, la participación este año ha ascendido gracias la novedosa incorporación de los 15 distritos y 14 barrios rurales de la capital aragonesa.
La ofrenda ha comenzado con bailes, indumentaria tradicional y degustaciones típicas de cada territorio como plátanos, calabazas, pastas, chorizo o legumbre en conserva.
Desde la organización, la presidenta de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, Ana Notivoli, ha recordado que este acto popular y religioso nació en el 1949 de la mano de las Casas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Soria, Galicia, Navarra y Cataluña, y desde entonces se han unido otras nueve casas y grupos con sede en la ciudad.
Pimientos, manzanas, escarola, rebollones, campurrianas, patatas, obleas, aceite de Jaén, embutido de Zamora, garbanzos de Toledo o calabazas han sido algunos de los productos que se han dejado ver en esta cita "imprescindible, emotiva y de todos", ha dicho un participante canario que se acompaña también de plátanos de su región.
Los productos no han sido los únicos protagonistas de esta jornada, última de las fiestas del Pilar de este año, ya que también han sonado las gaitas, las castañuelas, las bandurrias o las panderetas. Todas ellas, junto a otros instrumentos representativos, han puesto ritmo, canción y compañía al centro de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza del Pilar.
"Somos andaluces y a esta ofrenda vamos cuatro generaciones. Ayer fuimos a la de flores, pero hoy tocaba entregar alimentos a la Virgen del Pilar y dar a conocer lo que somos", ha dicho una integrante de la Casa Regional de Andalucía.
Por su parte, Conchi Fernández, de Ciudad Real, ha compartido a EFE que este año llevan quesos, garbanzos y judías de Toledo, al tiempo que ha resaltado que entre los castellanomanchegos se acompañan "porque la morriña de la tierra te une", aunque los zaragozanos son "muy buena gente".
La alcaldesa, Natalia Chueca, ha puesto en valor que esta ofrenda "sea la única en el mundo y más antigua, incluso, que la de flores" y ha agradecido la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en una celebración "solidaria, bonita y representativa de una tierra de acogida".
En esta línea, Azcón ha subrayado que los aragoneses se sienten "plenamente identificados con esta ofrenda" porque demuestran lo que son "solidarios".
Este acto ha relevado a la Ofrenda de Flores del sábado, en la que, según los datos provisionales aportados por el Ayuntamiento, pasaron 409.867 personas por la plaza del Pilar y participaron más de 135.000 oferentes durante las más de 17 horas de duración y pese a la lluvia que acompañó en algunos momentos de la jornada. EFE
1012039
(foto)