Sanidad trata de reforzar alternativas a unas insulinas que dejarán de venderse en 2025

La Aemps colabora con laboratorios para asegurar el suministro de insulina tras el anuncio de Novo Nordisk y Sanofi sobre la discontinuación de ciertos medicamentos a partir de 2025

Guardar

Madrid, 11 oct (EFE).- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) trabaja con varios laboratorios para que refuercen la producción de insulina después de que dos compañías hayan informado de que dejarán de fabricar y comercializar varias de las suyas.

En una nota, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha explicado que Novo Nordisk dejará de producir gradualmente a lo largo del año que viene los medicamentos que utilizan el dispositivo Innolet, de uso minoritario, debido a una reorganización de su cartera de productos y de sus capacidades de fabricación.

La compañía también ha comunicado diferentes problemas de suministro desde 2023 de otras insulinas rápidas de su cartera de productos que, previsiblemente, se resolverán a comienzos de 2025 (Fiasp 100 unidades/ml; Novorapid Flexpen 100 U/ml y Novorapid Penfill 100 U/ml).

El laboratorio está llevando a cabo una distribución controlada de las unidades disponibles para facilitar un reparto equitativo en todo el territorio español; como alternativas dispone de otras presentaciones de Fiasp y Novorapid.

Por otra parte, Sanofi también ha informado de que no producirá más Apidra 100 unidades/ml solución inyectable en vial, que seguirá disponible en otro formato.

Estos medicamentos contienen insulinas de distinta velocidad de acción (rápida, bifásica e insulina basal), pero existen alternativas disponibles en otros dispositivos y presentaciones.

Pese a ello, para evitar que esta situación pueda causar un impacto asistencial, la Aemps está trabajando con los laboratorios (TAC) que comercializan las alternativas para que refuercen el suministro y puedan cubrir la demanda que tienen estos fármacos. EFE

Guardar