Madrid, 11 oct (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido este viernes a las comunidades de que estará "vigilante" a que cumplan "en tiempo y forma" las recomendaciones para evitar que se repita "el caos" que cada año se produce en el sistema sanitario ante la llegada de los virus respiratorios.
Lo ha hecho antes de presidir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que va a exponer a los consejeros "como punto informativo" los avances que ha hecho la Comisión de Salud Pública en la elaboración de un documento de consenso con medidas homogéneas de control y prevención de las enfermedades respiratorias.
"El Ministerio estará vigilante para que las comunidades actúen en tiempo y forma según las recomendaciones comunes, evitando el caos que se vio el invierno pasado", ha avisado la ministra, que ha apelado una vez más a no resignarse a que "el colapso en urgencias sea parte del paisaje del invierno".
Además, García ha insistido en la importancia de que los grupos diana se vacunen contra la gripe y la covid-19; Sanidad aspira a alcanzar unas coberturas del 75 % en la población de riesgo y del 65 % en el personal sanitario.
"Vacunarse es la mejor manera de evitar el tensionamiento de nuestro sistema sanitario", ha subrayado.
Al margen de este asunto, Sanidad dará cuenta a los consejeros de varios proyectos normativos, entre ellos el de alcohol y menores, el relativo a la financiación de productos sanitarios en pacientes no hospitalizados y el que regula la evaluación de las tecnologías sanitarias.
También de la inclusión de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025; de la ejecución de la Estrategia de Salud Digital y del estado de situación de la implantación de la Protonterapia en el SNS.
El Interterritorial aprobará además varios acuerdos referentes a la designación, redesignación y revocación de servicios y unidades de referencia (CSUR), la ampliación de la cartera común con nuevos cribados y la modalidad de atención no presencial o el desarrollo del Sistema Nacional de Biovigilancia de células y tejidos para el área de reproducción asistida.
Y dará luz verde a otros acuerdos de distribución de fondos: uno por valor de 1,5 millones para medidas y planes frente al tabaquismo; otro de 2,5 millones para la estrategia nacional para la autosuficiencia en plasma y un último para el sistema de biomonitorización por un importe de 1,5 millones. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)