Las farmacias ofertan cada vez más servicios pero con una enorme grieta entre comunidades

Las farmacias en España amplían sus servicios con marcadas diferencias entre comunidades, destacando la necesidad de un marco de consenso para igualar la oferta entre autonomías

Guardar

Madrid, 9 oct (EFE).- Más allá de dispensar medicamentos, las farmacias ofrecen cada vez más servicios, pero difieren según la comunidad: en todas menos una facilitan sistemas personalizados de dosificación y en 11 prestan cribados de enfermedades, pero solo en 8 acercan los tratamientos hospitalarios y en 7 disponen de redes centinela.

El "I Mapa de Servicios Farmacéuticos de España" elaborado por el Consejo General de Farmacéuticos revela cómo las funciones de las farmacias se han ido extendiendo "como una mancha de aceite" pero de manera "muy desigual" entre autonomías, que son las que tienen la capacidad de decidir cuáles financian, ha resaltado en su presentación el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

"Margen de mejora tienen todas", ha resaltado Aguilar, quien ha puntualizado, no obstante, que el objetivo no es "establecer un ránking", sino mostrar los servicios ofertados con la aspiración de que lleguen a ser los mismos en todo el país independientemente de la comunidad de residencia.

En este sentido, el CGCOF está trabajando con el Ministerio de Sanidad en "llevar a buen término" la iniciativa anunciada hace unos días por el número 2 del departamento, Javier Padilla, para crear un marco de consenso para actualizar los servicios ofrecidos en las farmacias comunitarias.

La radiografía identifica 13 servicios de salud pública y 10 asistenciales vinculados al medicamento que prestan las más de 22.000 oficinas de farmacia a través de 177 iniciativas institucionales y de los Colegios de Farmacéuticos.

En el ámbito de la salud comunitaria, las farmacias que más prestaciones ofrecen son las de Cataluña, con 10 de los 13 identificados, y País Vasco (9), mientras que las de La Rioja no oferta ninguno.

Los más generalizados en este apartado son los cribados de enfermedades, que ofertan 11 autonomías, a las que se suman otras 3 donde se hacen detecciones de enfermedades ocultas; el de prevención de daños a través de los programas de metadona (11), las campañas de hábitos saludables (8) y el de cesación tabáquica (7).

Otras 7 -Asturias, Castilla y León, Navarra, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha- disponen de una red de farmacias centinela, de un "enorme potencial para la vigilancia epidemiológica" de infecciones respiratorias que permite anticipar los picos de enfermedades como gripe y covid.

También existen programas de intercambio de jeringuillas, medición de parámetros clínicos, medidas de sanidad ambiental, participación en campañas de vacunación o asesoramiento nutricional.

Mientras, en la parte asistencial, las carteras más completas las presentan Andalucía y Comunidad Valenciana, con 8 cada una; en el otro extremo, se sitúan Asturias y La Rioja, con 2 y 3, respectivamente.

En este ámbito, los servicios más extendidos son el reacondicionamiento de medicamentos empleando Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), con el que estos profesionales garantizan que los pacientes reciben y emplean sus tratamientos de y que está disponible en 16 autonomías excepto Asturias.

Le sigue la dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria, un sistema con el que 8 autonomías acercan los tratamientos del hospital a la farmacia y que, si se extendiera a todo el país, evitaría más de 11 millones de desplazamientos a 1,2 millones de pacientes cada año.

Otro bastante difundido es el de la adherencia terapéutica, que se facilita en 7 comunidades para ayudar a los pacientes crónicos que tienen dificultades para seguir sus tratamientos hasta en un 50 % de ocasiones.

Este servicio está además disponible en 3 autonomías para pacientes trasplantados a través del proyecto de investigación JunTOS.

Otros servicios asistenciales destacados son la revisión de botiquines, los programas de conciliación de la medicación, o los de formulación magistral.

"Cuando las farmacias se implican en servicios asistenciales, la garantía de éxito está garantizada", ha concluido Aguilar.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes, Carina Escobar, ha valorado la importancia de "lo local y lo tradicional" en un contexto en el que cada vez habrá más personas con enfermedades crónicas. EFE

Guardar