La Fundación Pasqual Maragall desarrolla cerebros en miniatura para estudiar el alzhéimer

El Barcelonaeta Brain Research Center crea organoides cerebrales a partir de células madre para investigar el desarrollo del alzhéimer y avanzar en la búsqueda de tratamientos efectivos.

Guardar

Barcelona, 9 oct (EFE).- El centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), está creando organoides cerebrales, conocidos como "minicervells", a partir de células madre que permiten simular el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y explorar en detalle los factores que contribuyen a su aparición y progresión.

Estos modelos in vitro imitan la función de un cerebro real, son cultivos celulares tridimensionales con una estructura similar a la del cerebro humano que resultan muy útiles para entender enfermedades complejas.

Este proyecto, iniciado el 2022, permite generar células madre a partir de células especializadas obtenidas de muestras de sangre de los participantes de los estudios de la Fundación.

Mediante un proceso de "reprogramación celular", se elimina la identidad de las células extraídas para revertirlas a células madre.

A partir de aquí, se generan los organoides, con los cuales se puede explorar de manera exhaustiva el desarrollo del alzhéimer sin la necesidad de recurrir a la experimentación animal.

La investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación en Genómica del BBRC y líder del proyecto, Laura García González, ha explicado los beneficios de este proyecto: "Podremos estudiar los mecanismos moleculares y celulares de las primeras etapas del alzhéimer, acercándonos cada vez más a prevenir, retrasar o incluso parar el progreso de la enfermedad”.

La investigación también incluye la creación de un banco de células madre que servirá como plataforma para nuevos tratamientos farmacológicos.

Para contribuir en este estudio, la Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha una campaña que, hasta el mes de diciembre, pretende recaudar 250.000 euros para apoyar a este proyecto.

La campaña está firmada por las agencias digitales ES3 y BUM y la productora Bloodymary Films, y se puede obtener más información en la web: www.minicervellsperpensarengran.org.

Actualmente, se estima que el alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan en España a 900.000 personas, cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85.

Si no se encuentra una cura efectiva y con la esperanza de vida en aumento, en 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas solo en España.

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació el abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Cataluña) al anunciar públicamente que se le había diagnosticado alzhéimer.

Más de 200 profesionales trabajan actualmente en la Fundación con una doble misión: promover la investigación para prevenir el alzhéimer y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias y sus cuidadores.

En el ámbito de la investigación científica, la Fundación cuenta con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad y en el estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico. EFE

Guardar