Madrid, 8 oct (EFE).- La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha presentado este martes un proyecto denominado PlanB con el que pretenden simplificar la donación de excedentes y contribuir al cumplimiento de la próxima ley contra el desperdicio alimentario.
Los bancos de alimentos han puesto en marcha una plataforma digital propia en la que ofrecen la posibilidad de seguir la trazabilidad de cada contribución realizado, asegurando su impacto "social, justo y equitativo" a través de una red de 7.000 entidades benéficas auditadas, según un comunicado.
PlanB ha sido financiado por los fondos europeos de recuperación y supone un cambio en el modelo de prestar servicio de los bancos de alimentos a donantes y entidades beneficiarias.
De esa forma, se pretende asegurar el cumplimiento de la nueva ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario, así como garantizar la reputación de las entidades participantes.
En los últimos seis años, los bancos de alimentos han repartido unos 470 millones de kilos procedentes de excedentes alimentarios y solo en 2023 sumaron 79 millones de kilos, el 57 por ciento de todos los alimentos distribuidos.
El pasado año, se entregaron 138.046 toneladas de productos a través de 6.493 entidades benéficas, llegando así a 1,2 millones de beneficiarios.
"Los treinta años de experiencia de los Bancos de Alimentos nos consolidan como un referente en la lucha contra el desperdicio alimentario, gracias a la extensa red de colaboradores y voluntarios con los que cuentan", ha asegurado el responsable del proyecto PlanB, José Manuel Marco. EFE