Madrid, 8 oct (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acusado este martes en el Senado al PP de haber subido impuestos en su época y no haber apoyado la bajada del IVA de los alimentos aprobada por el Gobierno actual.
Así ha respondido Planas en el pleno de la cámara alta a la pregunta del senador popular Jorge Martínez sobre si la producción de alimentos se verá afectada por el incremento del IVA de los productos básicos.
Este impuesto ha vuelto a aplicarse a los alimentos básicos, incluido el aceite de oliva, en principio al 2 % entre octubre y diciembre, para luego pasar al tipo superreducido del 4 %, como estaba antes de su supresión temporal en enero de 2023.
Además, el IVA de los aceites de semillas y las pastas ha pasado a ser del 7,5 % entre octubre y diciembre, tras haber bajado previamente del 10 al 5 %.
El ministro de Agricultura ha señalado que esas medidas "han seguido en vigor en favor de las familias, los hogares y todos los ciudadanos, por supuesto con el voto en contra o la abstención del PP" durante su convalidación parlamentaria.
Además, ha acusado al PP de haber subido el IVA de determinados bienes y servicios cuando gobernó entre 2011 y 2018, incluido el aumento del 8 al 10 % para la carne y el pescado.
Martínez, por su parte, ha asegurado que "no tiene ningún sentido" que, con un aumento de la recaudación y un mayor coste de la cesta de la compra, el Gobierno suba el IVA de los alimentos básicos.
Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, entre enero y agosto la reducción del IVA de los alimentos supuso una caída de la recaudación de 442 millones de euros.
El senador popular ha criticado al Gobierno por "no hacer caso a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos", que están sufriendo "represalias" por haber salido a la calle este año para denunciar su situación de crisis.
En su réplica, Planas ha defendido las ayudas destinadas a apoyar al sector primario, valoradas en unos 4.000 millones de euros de 2022 a 2024, frente a los apenas 15 millones que otorgó el PP en 2015 por la crisis láctea, según los datos del ministro. EFE