Madrid, 8 oct (EFE).- El Círculo de la Sanidad, formado por empresas proveedoras a hospitales y administraciones sanitarias, ha advertido de que la subida del 17 % anunciada este martes de la prima que Muface paga a las aseguradoras por dar cobertura privada a funcionarios y familiares es insuficiente para mantener el sistema.
A su juicio, la aprobación por el Consejo de Ministros de las bases del concierto de Muface para 2025-2026, con una subida de la prima fija mensual del 17,12 % en esos dos años (muy por debajo de las peticiones de las aseguradoras), "amenaza con dinamitar" este sistema por "infrafinanciación y falta de sostenibilidad".
"La infrafinanciación histórica que arrastra este sistema de colaboración público-privada hace que la oferta sea insuficiente para la sostenibilidad del sistema" e "incompatible con una atención al paciente de calidad y muy alejada del gasto sanitario real de un paciente público", ha advertido esta agrupación en un comunicado.
En la nota alerta de que, si finalmente ninguna aseguradora se presenta al concurso para el concierto 2025-26 y éste queda desierto en enero, se dará un trasvase al Sistema Nacional de Salud (SNS) de más de 1,5 millones de funcionarios que hasta ahora elegían la atención privada, disparando el gasto y la presión asistencial.
Si eso ocurre, según sus datos, el SNS y las comunidades autónomas deberán asumir de golpe la operativa y el gasto de 120.000 intervenciones quirúrgicas, 8,5 millones de consultas de primaria y al menos 2 millones de interconsultas, que irán directamente a engrosar las listas de espera.
El trasvase de funcionarios al SNS incrementaría el gasto sanitario de forma "abrupta", en unos 723 euros más por paciente, con cargo a los presupuestos de las comunidades autónomas, recrudeciendo todavía más el debate abierto con el Gobierno central para la aprobación de unos nuevos Presupuestos, alerta.
Además, "tensionará a cotas insostenibles" la atención primaria y especializada, sobrecargando a sus profesionales y disparando las listas de espera, sobre todo en consultas externas e intervenciones quirúrgicas.
Para evitar el fin de este modelo, en el que se encuadran también las mutualidades Isfas y Mugeju, el Círculo de la Sanidad solicita al Gobierno un "acuerdo marco" que permita el "ajuste progresivo" de la prima para que de una manera "equilibrada, y sin socavar las arcas públicas", las licitadoras puedan cubrir los costes económicos "con un margen razonable y sostenible en el tiempo".
Según datos del último estudio de la Fundación IDIS -impulsado por las aseguradoras-, la cápita pública por persona ha crecido un 53 % (1.736 euros) en los últimos diez años, mientras que la de las mutualidades lo ha hecho solo en un 32 % (1.013 euros).
Esta diferencia entre ambas cápitas implica que las aseguradoras estén trabajando, de forma continuada, por debajo del coste del servicio, con unas pérdidas cercanas a los 200 millones de euros, lo que pone en peligro su solvencia futura.
Este desajuste se ha visto además agravado por el efecto de la inflación, la ampliación de prestaciones, el envejecimiento de los beneficiarios, el efecto Covid-19 y las inversiones en tecnología y equipamientos, explica el Círculo de la Sanidad. EFE