España supera los 400 ahogados entre enero y septiembre, un 15% más que en 2023

Aumento significativo de ahogamientos en España, con Andalucía y Cataluña liderando las cifras, mientras se aproxima el IV Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos en Córdoba

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- España ha superado las 400 muertes por ahogamiento accidental en lo que va de año, alcanzando los 407 fallecimientos entre enero y septiembre, casi un 15 por ciento más de los que se registraron en el mismo período de 2023.

Así se refleja en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que subraya que los datos ponen de manifiesto el problema de salud pública que supone este fenómeno, que precisamente será abordado en el IV Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos que se celebrará del 18 al 20 de octubre en Córdoba.

El informe detalla que la cifra global de fallecidos en los primeros nueves meses del año es más alta a pesar de que en septiembre fallecieron ocho personas menos que en el mismo mes de 2023 (45 frente a 53).

Andalucía y Cataluña fueron las dos comunidades con mayor número de personas fallecidas en septiembre, con ocho ahogados.

Así entre enero y septiembre Andalucía encabeza el número de personas que han perdido la vida en espacios acuáticos en el conjunto de España, de forma no intencional, con 65 fallecimientos, ocho más que la Comunidad Valenciana, que suma 57 (cinco de ellas en septiembre) y diez más que Galicia, que aúna 55 en lo que va de año (cuatro registradas el mes pasado).

A continuación se encuentran Cataluña, con 42 (8 de ellos en septiembre), y Canarias con 39 (5 el mes pasado).

Le siguen Castilla y León, con 27 ahogamientos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, uno de ellos en septiembre; Baleares, con 25 (2 en el mes precedente), Murcia con 18, de los que 5 fueron en septiembre; Castilla-La Mancha con 14 (2 en septiembre) y Asturias y Aragón, que acumulan respectivamente 11 y 10 óbitos en lo que va de año, ninguno en septiembre.

Las comunidades que acumulan menos de diez personas ahogadas en el conjunto del año son Cantabria con ocho (con un fallecimiento en septiembre); el País Vasco también con ocho; Comunidad de Madrid con siete; Navarra, con cinco (uno de ellos en septiembre); La Rioja, con tres; y Melilla, con uno; mientras que no se tiene conocimiento de ningún fallecimiento por esta causa en la Ciudad Autónoma de Ceuta en los últimos nueve meses.

La Federación destaca que casi el 57 % de los ahogados en los últimos nueve meses tenían 45 o más años.

Y detalla que casi un siete por ciento del total de los 45 ahogamientos registrados en septiembre eran menores de edad (38 fallecimientos en el conjunto del año, el 9,33 %) y un 24 por ciento de los casos correspondieron a personas de entre 18 y 44 años (89 en lo que va de 2024, el 21,87 %). EFE

Guardar