Enard: No hay voluntad de acabar con las guerras, porque se acabaría el capitalismo brutal

Mathias Enard reflexiona sobre la naturaleza de la guerra y el capitalismo en su novela 'Desertar', inspirada en conflictos actuales como la guerra en Ucrania y la violencia en Oriente Medio

Guardar

Jose Oliva

Barcelona, 8 oct (EFE).- El escritor Mathias Enard, ganador del premio Goncourt por 'Brújula', que acaba de publicar la novela 'Desertar', considera que "no hay voluntad para acabar con las guerras, porque eso significaría acabar con el capitalismo brutal de fabricar, vender y utilizar armas".

En una entrevista con EFE, Enard ha señalado que no sabe con certeza si la guerra es algo inherente al ser humano, aunque es evidente que hay que cambiar, si bien ve "deprimente que no hay realmente voluntad de acabar con las guerras, y las fábricas de armas tienen que funcionar y para ello se tienen que gastar las municiones, los misiles".

Sin embargo, acabar con este capitalismo de guerra tampoco asegura el final de las guerras, argumenta Enard: "Mirando en la historia, antes de este capitalismo, también había guerras y el caballero no cambiaba su espada cada año".

Para Enard, aún sería "más deprimente" pensar que las guerras son una forma de la especie humana de "autorregular la población, de una forma inconsciente".

En 'Desertar' (Random House en castellano y Empúries en catalán) se cruzan la historia de un soldado que huye de la violencia de la guerra y que se encuentra con una mujer que también intenta escapar de la barbarie, y la de un matemático de la RDA, Paul Heudeber, que a pesar del fracaso de la utopía comunista, permaneció fiel al lado oriental del Muro de Berlín hasta su muerte.

El inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022 fue uno de los desencadenantes de la novela: "Tras el 11-S pensaba que el siglo XX se había cerrado y entrábamos en otro paradigma histórico, pero la vuelta de la guerra a Europa de forma brutal y directa con la invasión rusa lo cambió todo, con esa vuelta a las trincheras de la Primera Guerra Mundial y con discursos que tenían mucho que ver con los discursos de propaganda de la Segunda Guerra Mundial y esa pretendida desnazificación de Ucrania que lanzó Putin".

Y dos años después, continúa Enard, el Mediterráneo se enfrenta a otra guerra en Oriente Próximo, una zona que "nunca ha estado en paz desde 1948, con oleadas de violencia absoluta que destrozan familias, mundos enteros, vidas y ciudades".

Paul Heudeber es un personaje de ficción "construido a partir de muchos matemáticos de la época, también escritores, porque necesitaba a alguien que fuera matemático, hubiera estado en el campo de concentración de Buchenwald y se hubiera quedado en la Alemania oriental tras la caída del Muro".

Escoger un matemático fue deliberado, según el autor, porque de este modo su personaje se mueve "entre dos mundos utópicos, las matemáticas y el comunismo".

Frente a la imagen del soldado desertor, "una figura incómoda porque se tiende a considerar como un traidor que abandona a sus compañeros, a su país", Enard prefiere verlo como alguien "con el valor de dejar las armas, de dejar la violencia de guerra e intentar otra vida".

Considera Enard que ese desertor es una figura interesante, a pesar de que ha sido "víctima en el siglo XX del nacionalismo, de los discursos bélicos de las dos guerras mundiales, de la Guerra Civil española".

Según el autor de 'El manual del perfecto terrorista', los atentados del 11-S en Nueva York cambiaron la forma de ver el mundo, su paradigma: "Nunca habríamos imaginado que desde las cuevas de Afganistán se pudiera organizar una masacre de este tamaño, y el 7 de octubre, los atentados de Hamás en Israel vuelven a marcar un punto de inflexión y de incertidumbre sobre si habrá ataque israelí a Irán, o qué harán los rusos".

Tras esta novela, Enard ha publicado ya en Francia un libro de no ficción, que es una mezcla de libro de viajes, de memorias relacionadas con Berlín y sus alrededores, donde vivió durante un tiempo. EFE.

(foto)

Guardar