El Gobierno eleva un 17 % el concierto sanitario de Muface que las aseguradoras ven escaso

Subida histórica del 17,12 % en la prima de Muface, pero las aseguradoras advierten sobre la insuficiencia frente a un déficit de 142 millones y el riesgo de saturación en la sanidad pública

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una subida del 17,12 % de la prima por asegurado para la renovación del concierto de Muface, que da asistencia sanitaria privada a 1,5 millones de funcionarios, lo que supone una mejora del 14 % anterior, pero es considerada aún insuficiente por las aseguradoras.

Según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, esta subida "es la mayor de la historia desde que existen registros homologables" y se distribuye en un alza del 16,5 % para 2025 y del 0,62 % en 2026.

Las cifras, no obstante, están lejos de la subida del 38 % que las aseguradoras consideran necesaria para que la prestación del servicio no sea deficitaria.

"Puede que este incremento de la prima sea el mayor propuesto por el Gobierno en la historia de la mutualidad, pero coincide con el momento de peor situación financiera del modelo en toda su historia", ha defendido la Fundación IDIS en un comunicado.

Esta organización está integrada por 34 grupos implicados en la sanidad privada, entre ellas múltiples aseguradoras, incluidas Asisa, DKV y SegurCaixa Adeslas, las únicas tres que en la actualidad aún prestan servicio a las mutualidades de funcionarios.

La subida autorizada por el Gobierno situará la prima media anual por asegurado en 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento de 176,69 euros respecto a los 1.032,12 euros actuales.

En la mutualidad de los funcionarios civiles del Estado (Muface) el 65 % son docentes de primaria, secundaria y universitarios, y un 17 % pertenece a cuerpos de la Administración General del Estado, según informa el Gobierno, que todavía no ha publicado las bases para el concierto de las mutuas de la administración de Justicia (Mugeju) y la de las Fuerzas Armadas (Isfas).

Con el alza aprobada este martes para el concierto de Muface, la cuantía total de la contratación sube en 304 millones, hasta un total de 2.681 millones de euros (1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026).

Para la Fundación IDIS estas cifras son "absolutamente insuficientes" para soportar la asistencia por parte de las compañías aseguradoras, mientras que el sindicato de funcionarios CSIF teme que la infrafinanciación del sistema afecte a la calidad de la asistencia sanitaria.

Solo en el año 2023 la asistencia a mutualistas de Muface generó 142 millones de pérdidas, un dato que se viene acumulando durante años y que se agrava cuando el crecimiento del gasto sanitario roza el 10 %.

La infrafinanciación y la alta siniestralidad del colectivo han llevado a este modelo a una situación de "alto riesgo de viabilidad", advierte la Fundación IDIS, que sostiene que de no renovarse el concierto por falta de acuerdo con las aseguradoras se incrementaría un 2 % el total nacional de visitas en la atención primaria pública y crecería un 266 % el número de paciente en listas de espera para consultas externas y un 115 % para cirugías.

Asimismo calcula que serían necesarias 3.975 camas adicionales en el sistema hospitalario público, al tiempo que el gasto sanitario aumentaría en 1.214 millones anuales, un 1,3 %.

El Círculo de la Sanidad (proveedores de hospitales y administraciones sanitarias) cree que la financiación que propone el Gobierno hará insostenible el modelo y calcula en 723 euros por paciente el coste para la sanidad pública de asumir de golpe 120.000 intervenciones quirúrgicas, 8,5 millones de consultas de atención primaria y al menos 2 millones de consultas de especialistas. EFE

Guardar