Sanidad rechaza entregar las competencias a Melilla y la acusa de no cumplir su labor

El Ministerio de Sanidad destaca la falta de cumplimiento de la Ciudad Autónoma de Melilla en las competencias sanitarias y asegura que no puede gestionar la sanidad local debido a razones jurídicas

Guardar

Melilla, 7 oct (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha rechazado la solicitud de la Ciudad Autónoma de Melilla para asumir la gestión sanitaria, en manos del Estado, ya que, además de no ser posible jurídicamente, ha asegurado que el Ejecutivo melillense no cumple la labor que tiene encomendada en este ámbito.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Melilla, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado que la Ciudad Autónoma no está llevando a cabo sus competencias para realizar cribados de cáncer, como los de cuello de útero, de colon o de mama, alegando que “no tiene dinero”, un argumento que el número dos del Ministerio ha cuestionado.

Ha avanzado que el Estado se hará cargo de esos cribados mediante un convenio, pero ha afeado la postura del Gobierno de Melilla porque “cuando se hacen ese tipo de críticas, lo primero es asegurarse de que uno tiene la casa bien ordenada”.

Respecto a la petición del Gobierno de Melilla para gestionar la Sanidad, el secretario de Estado ha dicho no saber “si es por ignorancia o por ganas de mentir a la población”, ya que la Ciudad Autónoma “no tiene la posibilidad de asumir esas competencias en términos jurídicos”.

A su juicio, “la mejor forma de garantizar una correcta cobertura del derecho a la asistencia sanitaria y del derecho a la protección de la salud de la población de Melilla es que las competencias actualmente existentes funcionen bien”, algo que asegura que sucede gracias a las “grandes mejoras” realizadas, “especialmente en los últimos seis años”. EFE

(foto)

Guardar