Madrid, 7 oct (EFE).- Bajo el lema "¡Cógelo a tiempo!", los hombres con cáncer de mama han lanzado este lunes una campaña en varios países para visibilizar una realidad "ignorada" que afecta al 1,5 % de los varones en España, a los que el estigma les condena a un diagnóstico tardío de su enfermedad.
En el marco del Día Europeo del Cáncer de Mama Masculino que se conmemora hoy y del mes internacional de concienciación sobre el cáncer de mama, la Asociación INVI de Cáncer de Mama Masculino prolongará esta iniciativa hasta el 20 de octubre en los países miembros de la Alianza Internacional, compuesta por Australia, Bélgica, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Alemania y Estados Unidos.
"Queremos visibilizar una realidad que ha sido tradicionalmente ignorada", ha explicado en una nota el fundador de Invi, Márius Soler, al hilo de una campaña que aunará sus fuerzas con "destacadas organizaciones y profesionales sanitarios para concienciar a la población sobre esta enfermedad".
Así, con "¡Cógelo a Tiempo!", estos pacientes tratarán de concienciar a los hombres sobre la importancia de que ellos también se autoexploren y acudan a una consulta médica ante cualquier síntoma sospechoso.
Según datos del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, alrededor del 1,5 % de los tumores de mama se diagnostican a varones, pero buena parte llegan en etapas avanzadas, lo que reduce la supervivencia; de hecho, los hombres tienen un 49 % más de probabilidad de recibir diagnósticos tardíos que las mujeres.
Solo implicando a toda la sociedad, prosigue Invi, se puede "romper el estigma que rodea este tipo de cáncer". "A pesar de que la investigación, los nuevos tratamientos y los programas de detección precoz han reducido significativamente la mortalidad, el cáncer sigue siendo una amenaza considerable", ha añadido su presidente, Víctor Rodríguez.
Mediante distintos canales, las asociaciones que forman parte de la alianza internacional difundirán vídeos informativos con instrucciones detalladas para que los hombres aprendan a autoexplorarse y reconozcan los principales síntomas del cáncer de mama.
Además, se llevarán a cabo seminarios online, se compartirán mensajes de apoyo de personalidades influyentes y se desarrollará una intensa campaña en redes en 12 países.
Hoy mismo, se llevarán a cabo actividades en Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Alemania y España, donde se iluminarán los monumentos de la Torre de les Aigües en El Prat de Llobregat (Barcelona) por 4º año consecutivo; el Edificio de La Dona Treballadora en Terrassa (Barcelona), y la fachada del Ayuntamiento de Calañas (Huelva).
El día 16, se celebrará el primer seminario online, titulado “Cáncer de mama masculino en etapas avanzadas: Cómo afrontar la enfermedad metastásica” y, un día después, otro centrado en “Sexualidad y relaciones de pareja durante y después del tratamiento”.
Finalmente, el 19, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se iluminará el Estadio San Mamés en Bilbao. EFE