Mónica García se abre a estudiar la "reincorporación paulatina" en una baja laboral

Mónica García analiza la posibilidad de una reincorporación gradual tras bajas médicas, destacando la importancia de la decisión médica y rechazando cualquier coacción en el proceso laboral

Guardar

Madrid, 5 oct (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha abierto a estudiar la posibilidad de que exista un mecanismo que permita a los trabajadores con baja médica realizar una reincoroporación "paulatina" pero ha recalcado que las bajas laborales son "las dan los médicos" y "no las da Garamendi".

Durante el acto de apertura del curso político Madrid en Marcha celebrado este sábado en Madrid junto con las portavoces de Más Madrid en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Bergerot y Rita Maestre, la ministra de Sanidad ha dicho que si la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, abre una mesa de diálogo para abordar una reforma de la incapacidad temporal, hablarán "de todas las iniciativas".

Tras la polémica que se ha creado sobre la propuesta de Elma Saiz de dar más flexibilidad a las bajas médicas en algunos supuestos, la ministra de Sanidad ha señalado que "hay una parte que tiene que ver con la defensa de la recuperación y de los derechos de los pacientes de las que estamos dispuestos a hablar".

Se ha referido a la reincorporación paulatina al trabajo que pueden considerar los médicos, como medida intermedia entre el alta y la baja.

"Los propios médicos y algunas asociaciones también de pacientes nos dicen que a lo mejor la reincorporación al trabajo tiene que ser paulatina y tenemos que buscar mecanismos", ha dicho tras reiterar que la "baja no la da Garamendi y no puede ser una herramienta de supuesta flexibilidad o supuesta voluntariedad en la cual al final acabemos viendo coacciones para que haya altas voluntarias o para que los pacientes vayan a trabajar antes de tiempo".

García también ha lamentado la "escalada de crispación" política que ha llevado a que su coche sufriera un acto de vandalización esta semana y ha afirmado que es "la derecha de este país, que tiene una agenda sistemática y programada para hacer acoso y bullying político a sus adversarios".

"Es un ataque a toda la democracia, al Gobierno de España, a mi por ser ministra progresista y mujer. Tenemos que defendernos con uñas y dientes de los bárbaros ultras que nos quieren llevar a tiempos pretéritos", ha señalado durante el acto.EFE

Guardar