Pamplona, 5 oct (EFECOM).- Laboratorios Cinfa cumple 55 años de historia en los que ha ido creciendo hasta formar un grupo que cuenta con cuatro fábricas y dos centros de I+D en España, que le han llevado a liderar el mercado nacional de medicamentos y estar presente en más de 100 países.
Han pasado más de cinco décadas desde que Cinfa se ubicara en una nave en el municipio navarro de Berrioplano, de la que se mudó en 1981 a unas instalaciones en Huarte. En 2008 la empresa inauguró una moderna sede central en Olloki, donde este año ha abierto una nueva planta de producción.
El grupo también cuenta con otra planta de fabricación de medicamentos en Ólvega (Soria), Cyndea Pharma, y es propietaria de la empresa de ortopedia Orliman, ubicada en Valencia. Así, posee en total cuatro plantas nacionales de producción y dos centros de I+D en España, con una superficie total de 120.000 metros cuadrados.
En Europa cuenta con dos empresas más dedicadas al autocuidado: Natural Santé en Francia, centrada en el desarrollo y la comercialización de suplementos alimenticios naturales, y Sakura en Italia, especializada en productos sanitarios innovadores y complementos alimenticios. En total, son más de 2.200 profesionales los que trabajan en el Grupo.
"Creo que somos más que una empresa. Nos gusta decir que somos una empresa con alma, porque cuidamos mucho todo lo que hay alrededor de la empresa, empezando por las personas, por la inversión, por la transparencia", ha dicho su presidente, Enrique Ordieres, en una entrevista con EFE.
Son los medicamentos genéricos los que han impulsado el crecimiento de Cinfa. En los años 90 apenas eran conocidos, pero la empresa hizo una apuesta estratégica por ellos y lanzó los dos primeros fármacos de este tipo en 1998. "Y a partir de estos años, hemos conseguido el liderazgo en España", ha señalado Ordieres.
La pandemia de la covid-19 supuso un 'shock' para todo el tejido productivo y más aún para una empresa del sector farmacéutico. Ordieres ha señalado que no podrán olvidar "esas circunstancias tan difíciles" que tuvieron que afrontar, y destacó "el compromiso de los 2.300 personas que componemos el Grupo, para que a los pacientes no les faltaran medicamentos", ha declarado.
La pandemia puso de relieve la importancia de contar con un buen sistema sanitario, ha dicho: "En Europa tenemos un modelo de alto valor, y en España también. A veces damos por hecho la facilidad con que puedes ir a un centro de salud, por difícil que pueda estar en algunos momentos, a un hospital o de poder obtener un medicamento financiado por el sistema público".
"Eso no pasa en otros países, donde o tienes un buen seguro o una Visa con suficiente carga o no tienes acceso a los medicamentos", ha apuntado el presidente de Cinfa.
"Yo creo que es una oportunidad y una tranquilidad saber que en España somos un país con una fuerte industria farmacéutica nacional y en este caso nosotros, con nuestra aportación, con nuestras cuatro plantas y dos de I+D, también intentamos garantizar incluso que en los momentos difíciles, como hemos visto, a los pacientes no les falten medicamentos", ha concluido. EFECOM
(foto) (vídeo)