El 40 % de los plásticos generados en cirugía ortopédica se pueden reciclar, según estudio

El estudio del Hospital del Mar revela que la adopción de materiales reciclables en cirugía ortopédica puede reducir considerablemente las emisiones de CO2 y optimizar la gestión de residuos médicos

Guardar

Barcelona, 5 oct (EFE).- El 40 % de los residuos plásticos generados en las cirugías ortopédicas se pueden reciclar, según un estudio del Hospital del Mar de Barcelona, que apunta que utilizar materiales reciclables permitiría ahorrar casi 160 kilos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por cada 100 intervenciones quirúrgicas.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar ha publicado en la revista International Orthopaedics un estudio en el que ha analizado la generación de residuos de unas 70 cirugías que se realizaron en este centro hospitalario y en el Centre Esperança en el año 2021.

Las intervenciones corresponden a operaciones de prótesis de cadera, rodilla y espalda, y la media de residuos plásticos generada alcanzó los 7,3 kilos.

Según el jefe de la sección de extremidad superior del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro y autor del estudio, Carlos Torrens, "hay margen para reducir estas cifras cambiando partes no esenciales de las herramientas que se utilizan en la cirugía, sin que con ello se comprometa la seguridad y la efectividad de los procedimientos".

"Se trata -añade- de concienciar a los equipos, que entiendan que un pequeño cambio, un ahorro de pocos gramos, tiene un impacto muy importante en el medioambiente".

El Hospital del Mar recuerda que el sector sociosanitario es responsable del 10 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y que ha incrementado el uso de plástico en un 15 %, sobre todo en material de un solo uso.

Se calcula que entre el 20 y el 70 % de los residuos generados en los hospitales proceden de los quirófanos.

Sin embargo, decisiones como utilizar, por ejemplo, unas herramientas de plástico o unas metálicas pueden suponer una importante reducción de los residuos no reciclables generados.

El Hospital del Mar trabaja ya en esta línea y, de momento, los quirófanos disponen de contenedores de plástico, lo que reduce el material que se destina a incineración, medida que también se está implantando en el Centre Esperança, que pertenece al Hospital del Mar.

Además, se ha potenciado la recogida selectiva instalando las llamadas islas de reciclaje, se trabaja para reducir el consumo de agua y para mejorar la gestión de la ropa, como las sábanas, con más de 1,6 millones de kilos de lavados.

También se ha apostado por reducir la huella de carbono con la red de distribución de agua caliente sanitaria y de climatización Districlima, que ya ha conseguido un ahorro del 41 % de las emisiones de CO2. EFE

Guardar