Alertan sobre escasa conciencia de la elevada mortalidad por infarto entre las mujeres

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología advierte sobre la falta de conocimiento del infarto como principal causa de muerte en mujeres y propone medidas de prevención efectivas

Guardar

València, 4 oct (EFE).- El presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, Ignacio Fernández Lozano, jefe de la sección de Arritmias del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, ha advertido este viernes de que "las mujeres no son conscientes de que el infarto es la primera causa de muerte del sexo femenino".

"Les aparece un dolor torácico y nunca piensan que les está dando un infarto", ha señalado Fernández Lozano durante la conferencia inaugural del tercer congreso nacional Universidad Católica de Valencia (UCV) Medicine Talks, centrado en los retos de la cardiología y celebrado en la sede del Colegio de Médicos de València, según fuentes de la organización.

Para el experto, las mujeres creen que el infarto "es cosa de hombres, del marido, del novio, del que sea. Esa creencia produce que lleguen tarde al centro sanitario y se nos mueren algunas por el camino. En los infartos, por desgracia, a más tarde, peor pronóstico. Es verdad que los hombres desarrollan un cardiopatía isquémica o enfermedades cardiovasculares antes que las mujeres. Las hormonas femeninas les protegen más tiempo, pero la tasa de incidencia global de estas patologías se iguala en ambos sexos porque ellas viven más años”, ha remarcado.

El 26 % de los españoles muere por enfermedades del corazón y, según Fernández Lozano, existe “un problema de educación y de concienciación a la hora de establecer estrategias que contribuyan a hacer descender la mortalidad por estas patologías”.

A su juicio, "los primeros que deben ser conscientes de la incidencia de estas enfermedades son los profesionales sanitarios; están más concienciados que la población, en general, pero todavía nos falta mucho”.

Para prevenir estas patologías, ha resumido varias medidas a tomar: “El primer consejo es no fumar, ni vapear tampoco. Es el elemento que tiene más impacto en los infartos y se ahorra mucho dinero al dejarlo. Después, no engordar; mantenerte en tu peso y realizar una actividad física adecuada a tu capacidad y a tu condición".

Y después, ha añadido, "ya podemos hablar de un chequeo a determinada edad, cuidarse la tensión, ver los niveles de azúcar y el colesterol. Esto no se lo vas a decir a un chaval de 20 años, pero a partir de los 40 hay que cuidarse e invertir en salud”.

Por su parte, el jefe de Cardiología del Hospital Josep Trueta de Girona, Ramon Brugada, ha dibujado un perfil de las personas que hacen ejercicio y que “más preocupan” a los cardiólogos ante el peligro de muerte súbita, añaden las mismas fuentes.

“Son aquellos que hicieron deporte hasta los 20 años, lo dejaron por la razón que sea, y vuelven a hacer ejercicio al mismo nivel a los 40; cogen la bici, o se ponen a correr y creen que van a hacer la maratón en dos horas y media, como cuando tenía 20”, ha advertido este cardiólogo e investigador. EFE

Guardar