Padilla (Sumar) cree que las bajas flexibles "bien implementadas" pueden ser beneficiosas

El secretario de Estado de Sanidad aboga por bajas flexibles que, de implementarse adecuadamente, podrían facilitar la recuperación de los trabajadores y ajustarse a sus necesidades laborales y de salud

Guardar

Madrid, 3 oct (EFE).- El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, (Sumar) ha recalcado este jueves que las bajas flexibles, esto es, que permitan incorporarse al puesto de manera paulatina en determinadas circunstancias, es una medida que "bien implementada, y con el trabajador en el centro, puede ser beneficiosa".

Padilla se ha referido de este modo en X a la medida propuesta por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, contra la que se ha pronunciado la ministra de Trabajo y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz.

"Solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega", ha señalado Díaz, sobre la iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La idea planteada es abordar una reforma de la incapacidad temporal para dar más flexibilidad en algunos supuestos que permitan incorporarse a la actividad laboral.

Padilla, que es médico de familia de profesión, ha opinado que "hay que esperar a ver lo concreto que se propone" y ha considerado "irrenunciable" tener claro que la supuesta "voluntariedad" no siempre se ejerce "sin coacciones", y que no se debe "supeditar la salud de las personas trabajadoras a criterios laborales".

Pero, "dicho esto", ha continuado, "cualquiera que haya pasado consulta en Atención Primaria puede identificar escenarios donde esta medida, bien implementada y con el trabajador en el centro, puede ser beneficiosa".

Para el secretario de Estado de Sanidad, un ejemplo lo constituiría un paciente con baja de nueve meses por un proceso de ansiedad generalizada o depresión mayor, al que incorporarse de forma completa desde el inicio puede suponer mayor daño sobre su recuperación que hacerlo de forma parcial y paulatina.

Otra circunstancia que señala el secretario de Estado de Mónica García sería la diferencia entre una persona con un trabajo de media jornada con teletrabajo y otra con media jornada con componente de carga física. A su juicio, puede "haber algún proceso de incapacidad que permita el desempeño de uno pero no del otro". EFE

Guardar