Michel y Unzúe apadrinan un 'wallapop' de productos sanitarios sin ánimo de lucro

La plataforma Isiwey impulsa el intercambio de productos médicos, como sillas de ruedas y muletas, con el respaldo de Michel Sánchez y Juan Carlos Unzué, con miras a una expansión internacional

Guardar

Girona, 3 oct (EFE).- El entrenador del Girona, Michel Sánchez, y el exfutbolista Juan Carlos Unzué, dedicado actualmente a visibilizar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), han apadrinado este jueves una plataforma pionera que fomenta el intercambio de recursos de asistencia médica como muletas, sillas de ruedas o audífonos, una suerte de 'wallapop' sanitaria sin animo de lucro.

La iniciativa recibe el nombre de Isiwey y pretende que objetos sanitarios que todavía tienen una vida útil lleguen a quienes las precisan a través de un mercado virtual que evite su abandono.

La plataforma tiene cobertura en toda España, una previsión de 15.000 intercambios en el primer año de funcionamiento y el objetivo de llegar a otros países próximamente.

Unzué ha dado detalles del proyecto y ha puesto como ejemplo de su utilidad que los enfermos de ELA disponen de asociaciones y fundaciones de ayuda pero en muchos casos necesitan diferentes sillas de ruedas en un espacio de tiempo pequeño y se acumula ese material.

"Son donaciones entre gente necesitada", ha puntualizado el exfutbolista, mientras que Michel se ha declarado orgulloso de apadrinar la iniciativa y convencido de que tendrá éxito.

Isiwey, confeccionada sin ánimo de lucro, promueve la circulación de estas herramientas técnicas que todavía tienen una vida útil y que se encuentran en desuso.

Además, sus responsables esperan que contribuya a un importante ahorro de dinero público como otra virtud destacada.

La única aportación que realizan los usuarios es de dos euros por intercambio para ayudar al coste, mantenimiento y gestión de la plataforma.

La idea se inspira en foros de internet que basan su funcionamiento en cubrir necesidades a partir de la compraventa de productos de segunda mano.

La asociación gerundense Multicapacitats está detrás de la iniciativa tras un trabajo de cuatro años y su presidente, David Montoro, ha explicado en la presentación de este jueves que se cumple "un sueño".

"Deseamos que Isiwey ayude a muchas personas y que la plataforma se globalice hasta convertirse en una herramienta esencial, capaz de transformar vidas y que pueda hacer que el mundo sea un poco más justo e igualitario", ha concluido.

Multicapacitats está formada por estudiantes y exalumnos de la Universidad de Girona con algún tipo de discapacidad y también por personas concienciadas en este ámbito.

Para esta ocasión, la asociación ha contado con el impulso de la Fundación 'la Caixa' y de la Diputación de Girona. EFE

(texto) (foto) (vídeo)

Guardar