Valencia, 3 oct (EFE).- Médicos deportivos han pedido esta semana en el congreso de la Asociación Hispanoamericana de Medicina del Fútbol reducir el número de encuentros de fútbol para evitar la proliferación de lesiones de las últimas temporadas que vinculan al aumento de cargas y que en el caso el fútbol puede conducir a una huelga que considerarían "totalmente justificada".
Varios de los casi doscientos médicos deportivos que acudieron al evento celebrado en Valencia coincidieron durante sus ponencias en la "excesiva acumulación" de partidos disputados tanto en fútbol como en baloncesto y que no va aparejado de una dosificación de cargas.
Es el caso del médico Edmundo Berumen, especialista en medicina deportiva y coordinador del libro 'Lesiones del cartílago de la rodilla', insistió a EFE que el deporte tiene que ser dosificado, porque cuando aumentas las cargas de manera insistente, "se sucede una cascada de eventos que va a provocar un deterioro en el funcionamiento del paciente".
Esto lleva "a una ruptura, a lesiones musculares o a lesiones incluso del cruzado que van a impedir que el jugador continúe su ejercicio durante un tiempo prolongado", por lo que pidió dosificar "de manera adecuada" a los deportistas y entendió que una posible huelga está "totalmente justificada".
Por su parte, el doctor Daniel Zarrillo, responsable médico del Atlético Peñarol, que está en las semifinales de la Copa Libertadores, apuntó que "la fatiga juega un rol importante en el fútbol actual, sobre todo en Europa con un calendario tan apretado".
"Es un dolor de cabeza para los médicos de equipo por las lesiones musculares y las roturas cada vez más frecuentes del cruzado. El deporte ha cambiado, el fútbol se transformó en un deporte más rápido pero también con mucha aceleración y desaceleración y eso ha obligado a futbolistas a ser muy atléticos", explicó.
Asimismo, incidió en que está "convencido" de que en los fallos y errores coordinativos que provocan roturas del cruzado anterior está implicada esa fatiga "neuromuscular producida por jugar cada menos de 72 horas".
No obstante, Berumen recalcó que hay un biomarcador importante que puede revolucionar el seguimiento del cansancio, como es la enzima CK que dijo "mide quién está sufriendo una sobrecarga y eso permite decirle que pare o dosifique todavía más sus cargas", como explicó también la presidenta de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), Ana de la Torre, el miércoles.
La doctora recalcó la importancia de la encima CK, que es un biomarcador que, medido en sangre, ayuda a determinar si los músculos están "más o menos fatigados", que se recoge el día antes y el día después de cada partido y cuyos resultados deben ayudar a gestionar las cargas de los futbolistas.
Todos estos comentarios se producen apenas dos días después de que el español Sergio Busquets, del Inter Miami, mostrara este martes su respaldo a una posible huelga de futbolistas para protestar contra un calendario cada vez más saturado de partidos.
"El calendario se ha ido incrementando. Creo que a nivel físico los jugadores están más preparados, pero también tienen más desgaste y los partidos son muchísimo más intensos. Aunque seamos los protagonistas, tenemos un papel muy, muy pequeño en cuanto a qué torneos se juegan, cuántos partidos por torneo… Creo que eso debería ser un trabajo en conjunto, también escuchar a los jugadores", argumentó el español.
"Al final, el cuerpo llega un momento que dice basta, que hay muchísimas lesiones, pero nadie mira por el jugador. Y creo que si ellos deciden que se va a la huelga, se va a tener que ir porque es la única manera que se tiene de hacerse escuchar porque si no es como que no tenemos ni voz ni voto y es preocupante, la verdad", concluyó. EFE
crn/nhp/arh