Madrid, 3 oct (EFE).- Más de 13.000 pediatras han firmado un manifiesto en el que piden a las autoridades sanitarias medidas para frenar el deterioro de salud mental en menores y a los Médicos Internos Residentes (MIR) les recomiendan rotar durante su formación en los servicios de psiquiatría infantil.
Con motivo del Día de la Pediatría el próximo 8 de octubre, la Asociación Española de Pediatría (Aep) ha puesto el foco en ese 10 % de niños y 20 % de adolescentes españoles que sufren algún tipo de trastorno mental por lo que piden formación especializada para los pediatras, y que los profesionales en ejercicio tengan acceso a formación continuada.
En el manifiesto, los pediatras urgen a implantar cribados en edades claves como forma de prevención y la intervención temprana en las escuelas.
También llaman a establecer alianzas con entidades educativas y sociales para desarrollar programas de apoyo que guíen a las familias, y fortalecer la comunicación para identificar los problemas y evitar que lleguen a convertirse en una patología mental grave.
Además, en el manifiesto los pediatras sugieren equipos multidisciplinares en los centros de Atención Primaria con la participación de psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales para garantizar una atención integral a niños con trastorno mental.
bf/bal