Madrid, 3 oct (EFE).- La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha exigido este jueves "no olvidar" la "intolerable" situación que vivieron las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la covid-19.
"Nadie hoy concibe enterrar esta cuestión, por eso quiero volver a exigir que se aborde la situación que se vivió en las residencias de Madrid mediante criterios de verdad, justicia y reparación", ha dicho la secretaria de Estado en la intervención inaugural de la jornada 'El derecho a la salud de las personas mayores en residencias', que se celebra en el Ministerio.
Martínez ha hecho un reconocimiento a la sociedad civil por mantener viva "la memoria y la indignación" y no olvidar este episodio.
Hace una semana, la plataforma Marea de Residencias ha iniciado una recogida de firmas para que la Unión Europea investigue las muertes ocurridas en las residencias madrileñas durante la primera ola de la pandemia en 2020, así como la apertura de una investigación oficial en la Comunidad de Madrid para esclarecer la actuación del Gobierno autonómico.
Esta plataforma, que agrupa a colectivos de familiares de mayores acogidas en residencias madrileñas, busca el apoyo del Parlamento Europeo para dilucidar las circunstancias del fallecimiento de más de 7.200 mayores contagiados con Covid y que, por su elevado grado de dependencia física o cognitiva, no fueron derivados a hospitales.
La secretaria de Estado se ha referido también a la "ambiciosa" estrategia de cuidados que desplegará eL Ministerio de Derechos Sociales en la línea de ofrecer a los mayores una atención más cercana en el domicilio y recursos comunitarios.
"Cuando a un mayor le preguntas dónde quiere envejecer siempre responde lo mismo: en mi comunidad, en mi hogar o lo más cerca posible", ha señalado.
Y para hacer realidad tangible ese deseo, la estrategia va a proponer a disposición de los mayores servicios más personalizados, a pequeña escala, con asistencia a domicilio, teleasistencia y centros de día.EFE