Valladolid, 28 sep (EFE).- Contar la historia de las bodegas y las parras centenarias a golpe de selfi y de 'story' es la tarea que llevan a cabo los más de 150 'influencers' que se han dado cita este sábado en Valladolid en la primera edición del Vinoinfluencers World Awards.
Un certamen que ha concluido con una gala, de chaqué y vestido largo, que ha acogido el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana y que tiene un doble propósito: servir de escaparate del enoturismo mundial y trasladar una imagen menos tradicional del enoturismo y la producción vinícola.
Robert Pulliza, el único representante de Puerto Rico y que opera bajo el sobrenombre de Wine Destinations, con 142.000 seguidores en Instagram, ha destacado a la Agencia EFE que las redes sociales permiten romper la imagen de que “es bien serio” y “cerrado” y que, pese a provenir de un país que no tiene tradición vitivinícola, “la cultura del vino sin duda está creciendo”.
Un sector que en México crece a "dobles dígitos" según ha explicado a EFE la creadora de contenido mexicana, Jessica Kler, con 95.500 seguidores en Instagram, aunque ha reconocido que el sector de los influencer dedicados al vino "aún es pequeño" si se comparan a otros, como la moda.
Sin embargo, comparten la fórmula de contar historias y, en el caso del vino, ella no cuenta “si un vino huele a pétalos de rosa” sino que se centra en "todo lo que no aparece en el anaquel" como la historia de la familia, el lugar de prodecencia, el 'terroir' o la localización de la bodega.
Una aproximación similar tiene el italiano Thomas Taddeo (que cuenta con 31.000 seguidores en su cuenta de Instagram) que ha incidido a EFE que para traducir la experiencia del vino "hace falta estudiar y conocer mucho", a lo que su compatriota Lucca Grippo, periodista especializado y con 15.200 seguidores en Instagram, ha apostillado que hace falta comunicar de “manera consciente” y “viajar mucho” a los lugares donde se elaboran los caldos.
Sin embargo, en esta gala también participan otros 'influencer' que no sólo se dedican a la enología y al enoturismo: Lahkvir Montes, con 266.000 seguidores en Instagram, se centra en la gastronomía, mientras que Paula Notario, con 9.236 seguidores en Instagram, elabora contenidos de estilo de vida.
Montes ha valorado en declaraciones a EFE el potencial de contar el vino desde la gastronomía, mientras que Notario ha subrayado la oportunidad que supone abordar la propia experiencia personal para contar cómo nace el vino.
Proyección internacional
Por su parte, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado en declaraciones previas al inicio de la gala la importancia del enoturismo en Castilla y León, una autonomía con 17 Denominaciones de Origen (DO) y con una larga tradición vitivinícola.
Blanco ha remarcado que el objetivo de este evento es “dar a conocer a nivel internacional lo que es y representa Castilla y León” y ha cifrado que, desde enero a agosto de este año, han visitado esta autonomía 6,2 millones de visitantes, un 4% más que el año pasado, y que ha alcanzado más de 10 millones de pernoctaciones.
“Se han incrementado un 9% el número de visitantes extranjeros y lo que pretendemos es que Castilla y León , a través de un referente como es el vino, con sus 17 DO y sus nueve rutas, que sea conocida a nivel internacional y que nos ayuda a incrementar el número de viajeros, que generan empleo y fortalece el tejido productivo”, ha afirmado.
El certamen concluirá esta noche con los premiados en las diez categorías: #winestyle, #winetravel, #winemarketing, #winecomunicator, #wineconsultor, #wineevents, #wineeducatorinnovation, #winesommelier, #winegastro y #wine nos impulsa Junta de Castilla y León. EFE.
1012068
fsm/mr/aam
(Foto)