Pamplona, 28 sep (EFE).- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se ha congratulado de poder comprobar in situ la participación activa de los colectivos que conforman la comunidad educativa y, de manera recíproca, ha destacado el compromiso del Gobierno con todas aquellas cuestiones relacionadas con el bienestar emocional o la convivencia.
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, han clausurado la primera sesión de las IV Jornadas organizadas por CEAPA-CANAE, un foro de debate y reflexión de ámbito estatal que, bajo el título 'Familias y estudiantes: Positivo en Convivencia', se ha centrado en el abordaje de temas relacionados con el bienestar emocional, la salud mental o el entendimiento.
Alegría ha recordado que “ha sido este Gobierno quien ha reactivado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar paralizado por el PP y quien ha creado un programa para el bienestar emocional del alumnado, que ha permitido facilitar a las comunidades autónomas 10 millones de euros en estos dos últimos años”.
La ministra ha tenido también palabras para CEAPA y CANAE, a quienes ha felicitado por su “actitud constructiva y propositiva en el seno del Consejo Escolar del Estado, donde vuestras aportaciones y reflexiones son tomadas muy en serio".
"Es lógico, proceden de la primera línea, desde donde trabajáis contra viento y marea por mejorar la educación pública. Tenéis mi admiración, mantened el activismo. Seguid con esa contundencia y vehemencia a la hora de aportar. Siempre habrá problemas y retos pendientes, pero los avances surgen siempre a partir de actitudes positivas, no de posiciones destructivas o mensajes desinformados”, ha precisado.
Pilar Alegría ha finalizado felicitando al consejero de Educación y al conjunto de la Comunidad Foral “por ser el territorio con mayor número de estudiantes de FP”, un modelo que sigue “creciendo” y se sitúa como una de las “prioridades” del Gobierno para, conectando la realidad de cada comunidad con las necesidades de su tejido empresarial, “reducir el empleo juvenil”.
Antonio Amante, presidente de CANAE, y María Capellán, presidenta de CEAPA, han dejado constancia de que “las familias y los estudiantes constituyen los pilares del sistema educativo”, han reivindicado la importancia de la salud mental en el ámbito escolar y han puesto de manifiesto su disposición a continuar trabajando en favor de una educación “integradora, inclusiva, igualitaria y que responda a los retos de presente y futuro”.
“En un sistema tan complejo como el educativo, donde conviven intereses diversos, es esencial recordar que los derechos de las familias y de los estudiantes no pueden quedan en segundo plano. Los centros escolares deben estar al servicio de quienes aprenden y de quienes acompañan en el aprendizaje. Sólo trabajando juntos podemos lograr que se cumpla”, han significado.EFE