Madrid, 27 sep (EFE).- Los cardiólogos han instado este viernes a elaborar una estrategia europea de salud cardiovascular que dé prioridad a la prevención, ya que las enfermedades cardiovasculares son responsables en España del 26 % de las defunciones y suponen anualmente más de 120.000 fallecimientos.
Con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra este domingo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han hecho este llamamiento en la oficina del Parlamento Europeo en España en el marco de las jornadas 'Por el corazón de Europa'.
En la jornada, los cardiólogos han recordado que la enfermedad cardiovascular es responsable en Europa de 1,7 millones de muertes cada año por lo que avanzar en una estrategia europea es un "importante desafío sanitario".
En España, de esas 120.000 muertes anuales, más de 17.400 son de forma prematura (por debajo de los 70 años) y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se podrían evitar con hábitos de vida saludables.
En la jornada, el presidente de la FEC, Andrés Íñiguez, ha demandado un cambio de paradigma: "Frente al modelo clásico centrado en el abordaje y tratamiento de la enfermedad, se debería dar prioridad a nuevas estrategias basadas en la prevención, mediante la educación y la promoción de la salud a través de estilos de vida saludables desde la infancia".
La jornada también ha subrayado el impacto económico de las enfermedades cardiovasculares. La economía de la UE perdió 210.000 millones de euros a causa de estas patologías: el 53 % de ellos corresponden a costes de atención sanitaria, el 26 % a pérdidas de productividad y el 21 % a costes de atención informal a personas con enfermedad cardiovascular.EFE