Familias de personas sordas reclaman programas de detección de la sordera durante infancia

Las familias de personas sordas demandan la implementación de protocolos de prevención auditiva en la atención pediátrica para detectar la sordera infantil más allá del cribado auditivo neonatal

Guardar

Madrid, 27 sep (EFE).- La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-Fiapas reclama programas de detección precoz de la sordera a lo largo de la infancia, más allá del cribado auditivo neonatal.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, las familias lanzan la campaña 'Da el salto hacia la detección precoz de la sordera a lo largo de la infancia', para visibilizar la importancia de un tratamiento temprano de la sordera postnatal.

Las familias proponen ir más allá del programa de cribado auditivo neonatal universal, ya que no todas las sorderas infantiles se pueden detectar al nacer, y piden aprobar protocolos dentro de un servicio continuo de prevención auditiva en la atención pediátrica.

Los datos reflejan que la prevalencia de la sordera permanente aumenta considerablemente durante los seis primeros años de vida. Además, distintos estudios muestran que la mayoría de las hipoacusias infantiles postnatales aparecen después de los tres años y, en muchos casos, no presentan factores de riesgo reconocibles en el momento del nacimiento.

Por ello, dentro de la iniciativa 'Que Lo Escuche Todo el Mundo', Fiapas plantea que las sorderas sean consideradas como un importante problema de salud y educativo por las implicaciones que tiene sobre la conducta, la participación y la interacción social de los niños.

Las familias recuerdan que pueden provocar retrasos y alteraciones en el desarrollo del habla y del lenguaje oral que afectan al rendimiento escolar y a la adquisición de los aprendizajes que permiten el acceso a la educación en igualdad de condiciones.

Cinco de cada mil recién nacidos presentan una sordera de distinto tipo y grado, lo que, en España, con la actual tasa de natalidad, supone que, cada año, hay en torno a 1.890 nuevas familias con un hijo o hija con sordera. EFE

Guardar