Estas son las mejores patatas bravas del mundo: se hacen en Palencia y cuestan 3,50 €

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño se han coronado como las mejores del mundo en la final del IV Concurso ‘Una de Bravas’

Guardar
El IV Campeonato "Una de Bravas" ha elegido las mejores patatas bravas del mundo
El IV Campeonato "Una de Bravas" ha elegido las mejores patatas bravas del mundo

Las patatas bravas son uno de los platos más populares del aperitivo en España, una elaboración extremadamente popular dentro y fuera del país que, por supuesto, tenía que tener su certamen mundial. El Concurso Internacional “Una de Bravas”, que celebró su gran final este pasado lunes, ha elegido un año más las mejores bravas de todo el mundo, seleccionando a un restaurante palentino como absoluto ganador.

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de Palencia, se han coronado como las mejores del mundo en la final del IV Concurso ‘Una de Bravas’. El jurado, encabezado por el cocinero Víctor Martín, ha elegido la creación de José Gregorio Figueredo y Alberto Beltrán del restaurante El Maño, de Palencia, como la mejor elaboración de patatas bravas del mundo en la final del concurso celebrada este lunes en Palencia.

Te puede interesar: Así es el buffet más grande del mundo con más de 100 variedades de quesos al que se puede llegar en tren desde Madrid

El primer premio ha sido para las patatas bravas de El Maño, en Palencia (Instagram / @palenciabrava)
El primer premio ha sido para las patatas bravas de El Maño, en Palencia (Instagram / @palenciabrava)

“Esto es un bombazo para todos, vamos a darle un impulso enorme a la patata de la Ojeda”, ha explicado a EFE Alberto Beltrán, del restaurante El Maño, que junto con su cocinero, el venezolano José Gregorio Figueredo, son los autores de las bravas ganadoras bautizadas como “Bravas sin fronteras”. “Unas patatas muy sabrosas, que respetan la cocina tradicional con el punto exótico que le ha puesto José”, ha explicado Beltrán.

En este concurso, los participantes debían elaborar una receta libre de patatas bravas en formato de tapa con ingredientes también libres, aunque el jurado ha valorado aspectos como la viabilidad de preparación en el contexto de un bar o restaurante real, producto y estética, originalidad, técnica y valores gastronómicos como el sabor o contrastes.

Te puede interesar: La iglesia alemana donde celebrar el Oktoberfest más curioso de Madrid: cerveza, barbacoa alemana y música en directo

El bar y restaurante El Maño, especializado en tapas y comida tradicional, se ubica en la Calle de la Cestilla número 5 y sirve sus patatas bravas y sus patatas con alioli por 3,50 euros.

El segundo puesto, para un restaurante madrileño

Javier Alfaro, de Taberna Rosi La Loca, en Madrid, ha logrado segundo premio con “Bravas locas”, “unas patatas con mucho sabor, picantes, crujientes por fuera y mantecosa por dentro”. Alfaro, que ha reconocido la calidad de todas las elaboraciones presentadas, ha agradecido que el jurado haya premiado “la apuesta por la tradición” otorgando el segundo premio a “una receta tradicional de bravas con una salsa brava con toques ahumados y presentada dentro de una patata”, ha explicado a EFE.

Mario Arguelles del TC 28 Beber y Comer, de Mieres, se ha hecho con el tercer puesto con “Sobrabravas”, unas patatas crujientes por fuera y cremosas por dentro, acompañadas con una salsa brava de sobrasada, con el que han conseguido un sabor perfecto y equilibrado, según el jurado. Arguelles, que ha participado en el concurso en sus cuatro ediciones y había logrado un premio Alimentos de Palencia ha mostrado su satisfacción con este reconocimiento a “una patata bastante clásica con el punto distinto de la sobrasada”.

Guardar