
El ascenso al poder de Julio César removió las entrañas de la Antigua Roma. Aunque nunca llegó a proclamarse emperador, su ambición sentó las bases de lo que sería el futuro Imperio y marcaría el fin de la República. Su campaña en las tierras galas, la guerra civil con Pompeyo, su romance con Cleopatra y su posterior asesinato hicieron de César uno de los hombres más influyentes de Roma y, como consecuencia, una de las figuras más estudiadas de la Historia.
La dificultad a la que se enfrentan los historiadores para investigar a uno de los personajes más importantes de la Antigüedad es que deben bucear entre el mito y la realidad, pues es bastante común que surjan leyendas y medias verdades (o informaciones falsas) sobre personas tan ensalzadas como César.
Una de las creencias populares más extendidas es que Julio César nació por cesárea, y que fue a raíz de él por el que esta intervención quirúrgica recibió tal nombre. Sin embargo, la realidad dista mucho de esta teoría. Aunque no es posible saber si el nacimiento de César fue o no complicado, los historiadores saben que en ningún caso nació por cesárea.
Su madre, Aurelia Cota, murió pasados los 60 años. En aquellos tiempos, todas las mujeres a las que se les practicaba la cesárea (llamada entonces secto cesarea) fallecían. Y no fue hasta el siglo XVI cuando se documentó el primer caso de una mujer que sobrevivió tras dar a luz por cesárea.
Los partos por cesárea se realizan cuando no es posible o seguro para la madre parir al bebé de forma natural a través de la vagina. La intervención se realiza con la mujer despierta y anestesiada desde el tórax hasta los pies.
Para llevar a cabo el procedimiento, el cirujano hace una incisión a través del abdomen y justo por encima del área púbica, desde donde abre el útero (matriz) y el saco amniótico. Es entonces cuando se saca al bebé, se le limpian los líquidos de la nariz y la boca, se corta el cordón umbilical y se verifica que la respiración y otros signos vitales sean estables.
El origen de la relación entre César y cesárea
La teoría más extendida respecto al origen de esta relación entre el nombre de Julio César y esta intervención quirúrgica se centra en un antepasado. Numerius Iulius Caesar (siglo III a.C.) fue el primero en recibir este cognomen (el equivalente de nuestro apellido) que se mantuvo hasta llegar a nuestro César, siete generaciones adelante.
Según los escritos de Plinio El Viejo, Naturalis Historia, este familiar de César nació a partir de un corte en el vientre de su madre. Así, de acuerdo con la explicación de la filóloga Ana Parrilla Santoyo, “el verbo latino caedere (‘cortar’) en su forma de participio caesum originó el cognomen de aquel que había nacido ‘por vientre cortado’ (a caeso matris utero)”.
Algunas de las palabras que sí derivan del ilustre romano y que hemos incorporado en nuestro vocabulario son el mes de julio, que procede de su nombre; y los cargos del káiser alemán y el zar ruso, que derivan de su cognomen Caesar.
Últimas Noticias
Ana Obregón pone fecha a la exposición mediática de Anita: “Mi hija no saldrá más en ningún lado a partir del año que viene”
Este miércoles la actriz y presentadora reaparecía en ‘¡Hola!’ con una exclusiva cuya protagonista es su nieta, Anita

Las bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de cáncer de boca, según un estudio
Los investigadores alertan de que el patrón alimentario occidental es cada vez más un factor de riesgo para el cáncer del tracto gastrointestinal

Las 9 claves para pasear a un perro correctamente: cómo conseguir que camine a nuestro lado y que no tire de la correa
Pese a que este momento puede aumentar la conexión entre el dueño y su mascota, ciertas situaciones pueden generar estrés y aburrimiento en el animal

Cuidado con esta estafa si vas a vender tu coche: “Son miles de afectados”
Los expertos legales recomiendan visitar páginas de confianza y realizar trámites oficiales

El rey Carlos III recibe el alta tras ingresar de urgencia en un hospital: su agenda sigue cancelada
El palacio de Buckingham ha emitido un comunicado tras conocerse que el monarca se encuentra haciendo frente a un delicado momento
