La Guardia Civil alerta del aumento de las ciberestafas en plataformas de compraventa de segunda mano: “El comprador denuncia que no le ha llegado para quedarse con el producto y el dinero”

Otra de las modalidades de estafa en plataformas de segunda mano es el envío de un enlace malicioso para obtener los datos bancarios del usuario

Guardar
Una persona coloca unos pantalones
Una persona coloca unos pantalones en una caja para ponerlos a la venta en una plataforma de compraventa. (BBVA)

De un tiempo a esta parte, cuando una persona tiene productos que ya no usa o ropa que ya se ha pasado de moda y ocupan espacio en su casa, una de las prácticas más habituales es recurrir a las plataformas web de compraventa de segunda mano, como Wallapop, Milanuncios o Vinted, entre otras. Estas permiten que los vendedores entreguen los productos que pongan a la venta a quienes estén interesados a cambio de dinero, impulsando la economía circular.

Pero, como sucede en la mayor parte del entorno digital, estas herramientas también han dado pie a otras prácticas fraudulentas, ejercidas por las personas que tratan de aprovecharse del buen hacer de otros usuarios.

Denuncia falsa del comprador

Ante el auge de las estafas en estas aplicaciones, la Guardia Civil ha alertado a la población con el objetivo de que los usuarios de las mencionadas plataformas extremen las precauciones al realizar una compra o venta de un producto.

Asimismo, ‘Lawtips’, el abogado de España con más seguidores en todas sus redes, ha explicado el modus operandi empleado por los ciberestafadores. “Alguien pone a la venta un artículo y, al enviarlo al comprador, este denuncia que el artículo no ha llegado para quedarse tanto el producto como el dinero”, afirma Andrés Millán, nombre real del joven letrado.

La Guardia Civil ha alertado
La Guardia Civil ha alertado del auge de estafas en plataformas de compraventa de segunda mano. (@lawtips en TikTok)

Para paliar esta novedosa técnica de estafa, hay una solución, creada por un grupo de emprendedores españoles: Veo Pago. Se trata de una plataforma que tiene como objetivo proteger la transacción, de manera que el dinero se congela hasta que el comprador graba un vídeo mientras abre el paquete. En el vídeo, el comprador debe mostrar el precinto especial intacto (provisto por la plataforma de segunda mano) y comprobar que el contenido del paquete coincide con las características de la oferta publicada por el vendedor.

La ventaja que proporciona Veo Pago a sus usuarios, según el abogado influencer, es que en caso de haber cualquier problema, “el personal revisa la videoverificación y todo se resuelve al instante. No lo resuelve un bot como en otros lugares”. Aunque esta plataforma puede utilizarse para la compraventa de todo tipo de productos, su uso está especialmente recomendado para “productos de alto valor, como móviles, cámaras, bicis, etc.”, indica Andrés Millán.

Enlace malicioso fuera de la plataforma

Otro de los fraudes más extendidos en las plataformas de compraventa de segunda mano tiene que ver con el envío de un enlace malicioso fuera del chat de la propia plataforma, según detalla el Banco de España.

Black Friday 2024 llega con "menor intención de compra" y con alerta de sufrir estafas online.

Al poner en venta un producto, el comprador pide detalles al vendedor, así como su número de teléfono para seguir con la conversación en otra aplicación de mensajería instantánea, como WhatsApp. En ella, el estafador “confirma que ha hecho el pago, enviando un enlace que suplanta la identidad de la plataforma de venta”, informa el organismo bancario. Una vez que el vendedor accede al enlace, se le solicitan sus datos bancarios para transferirle el dinero que cuesta el producto. Sin embargo, esto es un engaño para hacerse con su información bancaria y claves de acceso.

Por ello, cuando un potencial comprador esté muy interesado en salir de la plataforma de compraventa para preguntar por más detalles acerca del producto, uno de los principales consejos es que hay que desconfiar de este comportamiento. En el supuesto de recibir un enlace que dirija a una ventana de pago, no se debe ingresar información personal, aunque la apariencia parezca legítima.