Cuándo se considera que una persona sufre covid persistente

Según los datos Del Ministerio de Sanidad, aproximadamente 1 de cada 5 personas tiene algún síntoma tras 5 semanas de la infección y 1 de cada 10 lo tienen 12 semanas después

Guardar
Carlo Cervia-Hasler, uno de los
Carlo Cervia-Hasler, uno de los investigadores que participó en el estudio de covid persistente. Crédito: Enrique Heer. Imagen facilitada por la Universidad de Zúrich.

Este 14 de marzo se cumplirán cinco años del decreto del estado de alarma por crisis sanitaria en España. Fue en el año 2020 cuando el covid-19 irrumpió en el panorama mundial para romper con la vida que se conocía hasta entonces. Un virus de fácil contagio y altamente peligroso amenazaba la seguridad del planeta.

Solo en el plano nacional, se contabilizaron casi 14 millones de infecciones y más de 120.000 muertes. Durante la primera etapa de la pandemia, la precaución y el aislamiento fueron la única forma de controlar los brotes. Diez meses más tarde, La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a lo que parecía la solución definitiva: la vacuna contra el virus.

Gracias a ella, la mayor parte de la población volvió a abrazar la normalidad por completo. No obstante, hay quienes no han podido hacerlo. Cinco años más tarde del primer caso de coronavirus en España, hay quien sigue sufriendo los del llamado covid persistente.

Una mujer tosiendo (AdobeStock)
Una mujer tosiendo (AdobeStock)

Qué es el covid persistente

El COVID persistente, también conocido como long COVID o síndrome post-COVID-19, es una condición en la que los síntomas del coronavirus se prolongan durante semanas o meses después de la infección inicial, incluso en personas que tuvieron un cuadro leve o asintomático.

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, aproximadamente 1 de cada 5 personas tiene algún síntoma tras 5 semanas de la infección y 1 de cada 10 lo tienen 12 semanas después. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el COVID persistente como la presencia de síntomas que se prolongan más de tres meses tras la infección y que no tienen otra causa aparente. Sus efectos cambian, pero en muchos casos afectan a la calidad de vida y la capacidad laboral de los pacientes.

La OMS publica datos de Covid-19 cinco años después del primer caso: más de 7 millones de muertes.

Qué síntomas tiene el covid persistente

Las secuelas del COVID-19 no afectan a todas las personas de la misma manera. Mientras algunos pacientes logran una recuperación completa en pocas semanas, otros desarrollan síntomas persistentes que pueden prolongarse durante meses e incluso años, afectando su calidad de vida y capacidad laboral. Este fenómeno, conocido como COVID persistente, ha generado preocupación en la comunidad médica, que aún investiga sus causas y posibles tratamientos.

Los síntomas pueden variar ampliamente y afectar distintos sistemas del organismo. Entre los más frecuentes están la fatiga extrema, fiebre recurrente, dificultad para respirar y tos crónica. También se han reportado alteraciones cardíacas, como dolor torácico, palpitaciones y cambios en la presión arterial. A nivel neurológico, algunos pacientes experimentan niebla mental, problemas de memoria y dificultades para concentrarse, síntomas que pueden interferir en las actividades diarias. En el ámbito digestivo, se han registrado diarrea, dolor abdominal y náuseas.

Algunos de estos síntomas comparten características con enfermedades como la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC), lo que dificulta el diagnóstico y el abordaje médico. Aunque en muchos casos los síntomas mejoran con el tiempo, en otros pueden derivar en discapacidad, lo que ha impulsado nuevas líneas de investigación para desarrollar tratamientos específicos y comprender mejor la enfermedad.