Un dentista avisa de lo que puede esconder tu boca sin darte ninguna molestia: “Este sarro es el principal responsable de la periodontitis”

Una mala higiene bucodental aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Guardar
Captura de pantalla del vídeo
Captura de pantalla del vídeo de Doctor Simón Pardiñas. (TikTok)

Si supiéramos que una mala higiene bucodental aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, prestaríamos más atención cada día a la limpieza de nuestros dientes. En muchas ocasiones no somos conscientes de los beneficios de mantener nuestra boca sana. Pensamos que simplemente lavándonos los dientes unos segundos bastará y eso está muy lejos de ser algo saludable.

Sin darnos cuenta podemos acumular sarro, que son esas colonias de bacterias que han sido cubiertas por minerales, lo que ha causado que se endurezca y se adhiera con fuerza al diente, tal y como detalla la Clínica Dental Cervantes en su portal web. Estas acumulaciones pueden llegar a formarse con gran rapidez y sin que apenas nos percatemos.

“Te voy a enseñar lo que se puede esconder tu boca”

El dentista y divulgador científico, el Doctor Simón Pardiñas, ha explicado en un vídeo publicado en su perfil de TikTok lo que nuestra boca puede albergar. “Te voy a enseñar lo que puede esconder tu boca sin tan siquiera darte cuenta e incluso sin darte ninguna molestia”, comienza. Para que el usuario lo comprenda, muestra una imagen de una boca en la que podemos apreciar que hay “bastante sarro acumulado alrededor de los dientes”. Sin embargo, el experto apunta que eso no es lo más grave, sino que deberíamos preocuparnos por aquello que no vemos. “Lo que seguramente no sepas es todo lo que se esconde por debajo de ello”, advierte.

Después, enseña una radiografía de esos mismos dientes. En esta ocasión lo que podemos apreciar “claramente” es que tienen “unos bultitos que sobresalen alrededor de las raíces”. Informa de que esto se trata de “bloques de sarro dental que se han ido acumulando alrededor de las raíces de los dientes por debajo de las encías”, el principal responsable de la periodontitis.

Qué es la periodontitis

La periodontitis, según se explica en la página de Cinfa Salud, es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente, principalmente a la encía y el hueso. Si no se diagnostica ni se trata a tiempo, puede provocar la pérdida del diente, ya que se queda sin el hueso que lo soporta, de acuerdo a Pardiñas. En determinados casos, también puede repercutir en la salud general de quien la padece. El experto comenta que “esta enfermedad puede llegar a avanzar sin dar grandes molestias”, y que por ellos es importante “detectar y tratar a tiempo este problema”.

Tipos de periodontitis

Dependiendo de la afectación, si es más superficial o más profunda, se distinguen dos tipos:

  • Gingivitis: es una inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal señal de aviso, si no se trata adecuadamente se puede agravar hasta la periodontitis.
  • Periodontitis: en este caso, la encía tiene una infección más profunda, que se despega del diente y forma así las bolsas periodontales. Esta es la infección que provoca la pérdida del diente.

Causas de la periodontitis

Una higiene oral deficiente, incompleta o insuficiente facilita el crecimiento y agrupación de bacterias, formando biofilm o placa bacteriana en zonas de difícil acceso, como los espacios entre dientes. También se refugian en los surcos de las encías y en las fisuras dentales de la superficie masticatoria de los molares, donde están protegidas de la acción de la lengua, la saliva y los filamentos del cepillo dental.

Diversos factores pueden influir en la aparición de esta enfermedad, entre ellos:

  • Consumo de tabaco.
  • Estrés.
  • Enfermedades sistémicas, como la diabetes.
  • Un sistema inmunológico debilitado.
  • Cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo o la menopausia.
El doctor López Rosetti nos explica los beneficios de lavarnos los dientes.
Guardar