El Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, adeuda al Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso unos 7,42 millones de euros por la asistencia sanitaria que los hospitales madrileños han prestado a soldados y refugiados ucranianos en 2023. El dato viene en el último informe que la Cámara de Cuentas acaba de hacer público para analizar la contabilidad regional. Un portavoz de la Consejería de Sanidad asegura a Infobae España que la Comunidad de Madrid no sabe cuándo cobrará esta partida y que su “responsabilidad” seguirá siendo prestar esta asistencia sanitaria a los ciudadanos que huyen de la guerra en Ucrania.
Desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero de 2022, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha venido prestando asistencia sanitaria a combatientes ucranianos heridos y a refugiados que huían de la guerra, entre ellos niños que, por ejemplo, han precisado tratamiento oncológico. El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones decidió hace tres años que “todas las personas procedentes de Ucrania que soliciten protección temporal tienen derecho a obtener atención sanitaria gratuita, en las mismas condiciones que la población local”. Esa asistencia está gestionada por las diferentes Comunidades Autónomas, pero, al llegar a España, todos los refugiados ucranianos reciben una primera evaluación médica en unos centros que que se encuentran en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.
Entre febrero de 2022 y diciembre de 2023, los hospitales madrileños han atendido a 20.530 refugiados ucranianos. Según detalla la Cámara de Cuentas, el Gobierno central ha habilitado una fórmula para la compensación de los gastos sanitarios de las Comunidades Autónomas. Los gastos de 2022, que ascendían a 5,9 millones de euros, ya fueron ingresados a la tesorería de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2023. Pero lo gastado en 2023, que asciende a 7,4 millones de euros, todavía no ha sido abonado por el Ejecutivo de Sánchez a través del Ministerio de Sanidad, que ya tiene en su poder toda la documentación justificativa de los costes devengados por la atención a estas personas desplazadas. Desde el Gobierno de Ayuso explican que además de la deuda de 2023, todavía hay que cerrar el montante (y que también se debe) que se ha invertido para seguir prestando asistencia médica durante 2024.
¿Cómo fija la Comunidad de Madrid los costes sanitarios que presta a los refugiados ucranianos? Estos vienen reflejados en la Orden 727/2017, de 7 de agosto, del Consejero de Sanidad, por la que se fijan los precios públicos de los servicios y actividades de naturaleza sanitaria. Esta orden, por ejemplo, establece que la asistencia de un parto está cuantificada en 1.965 euros; una sesión de quimioterapia en 2.190 euros; y el tratamiento de quemaduras, entre 8.800 y 60.000 euros. Hacer una resonancia cuesta 130 euros. Madrid destinó el hospital Isabel Zendal para atender y rehabilitar a combatientes ucranianos heridos menos graves. Adicionalmente, el SERMAS ha financiado gastos ortoprotésicos por importe de 110.000 euros, ya que estos no están incluidos entre las partidas financiadas por el Estado.
Beneficiarios de la protección temporal
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de esta protección temporal y, por tanto, disfrutar de asistencia sanitaria? Los nacionales ucranianos que residieran en su país antes del 24 de febrero de 2022; apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o de una protección nacional equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022; nacionales ucranianos que se encontrasen en situación de estancia en España antes del 24 de febrero de 2022 que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a su país; nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero; y miembros de las familias de las personas en todos los casos anteriores.
Este diario ha peguntado al ministerio de Sanidad cuándo tiene previsto abonar a la Comunidad de Madrid estos gastos sanitarios tramitados durante 2023. No ha obtenido respuesta al cierre de esta información. Según datos de la ONU, España había acogido hasta julio de 2024 un total de 211.325 refugiados procedentes de Ucrania. Por franja de edad, el 31,3% tiene menos de 18 años. Madrid es la cuarta comunidad autónoma en la que hay más ucranianos residiendo tras el inicio de la guerra con Rusia.
La Comunidad de Madrid recuerda que ha habilitado una red de puntos de atención para facilitar a los refugiados ucranianos información y acceso a los servicios públicos que se han puesto a su disposición. No solo atención sanitaria, sino escolarización de los menores, acceso a los servicios de empleo o la obtención de una tarjeta gratuita temporal para hacer uso del transporte público.
También hay ayudas económicas para todos aquellos desplazados ucranianos que tengan reconocida la protección temporal y carezcan de recursos económicos: 400 euros mensuales que se podrán incrementar en 100 euros por cada menor a cargo, durante un período máximo de seis meses.