Las cafeterías de Zara, en peligro por una empresa italiana: Zicaffè intenta bloquear a Zacaffè

La compañía cafetera argumenta que dicha denominación es demasiado similar a su propia marca, lo que podría generar confusión entre los consumidores

Guardar
Inditex inaugura una nueva tienda
Inditex inaugura una nueva tienda zara man en Madrid en la que incorpora su primer Zacaffé (montaje elaborado a partir de una imagen de Europa Press)

El pasado mes de noviembre, Zara dio un paso más en su expansión -esta vez en el mundo de la gastronomía- y abrió las puertas de Zacaffè, su primera cafetería en España. Lo hizo dentro de una de sus tiendas de ropa, concretamente dentro del Zara Man de la Calle Hermosilla, en Madrid. Aunque ya había sido probado con éxito en otras ciudades internacionales como Dubái, París y Lisboa, la apertura del local en España formaba parte de un proyecto global que se esperaba expandir a países como Japón y Corea para este 2025.

Sin embargo, parece que Amancio Ortega va a encontrarse con dificultades por el camino. Y es que la empresa siciliana Zicaffè, especializada en la tostación de café, ha solicitado a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que impida al gigante de la moda Inditex utilizar el nombre Zacaffè en sus nuevas cafeterías, según ha informado Reuters este miércoles. La compañía cafetera argumenta que dicha denominación es demasiado similar a su propia marca, lo que podría generar confusión entre los consumidores.

“Zi” y “Za” son muy similares

El pasado 7 de octubre, el minorista de moda rápida presentó una solicitud ante la EUIPO para patentar la marca Zacaffè. Las empresas y personas que quisieran responder al respecto (para presentar objeciones si consideran que esta es similar a la suya y que dicha similitud podría afectar negativamente a su negocio o a su reputación) cuentan hasta este viernes 10 de enero para hacerlo.

Y fue el pasado 25 de diciembre cuando la compañía italiana -que tiene la marca registrada desde 2010- respondió a la solicitud de patente de la cadena de moda española, argumentando que “zi” y “za” son demasiado similares y que “existe riesgo de confusión por parte del público”, ventaja injusta y daño al carácter distintivo de su propia marca.

Tras la reclamación de Zicaffè, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, notificó de inmediato a Inditex, aunque únicamente de manera informativa. A partir de este momento, será la EUIPO la encargada de decidir si admite o no la reclamación de la empresa italiana. De ser aceptada, se abrirá un periodo para que ambas partes presenten sus argumentos. Este tipo de procedimientos puede extenderse si se agotan todas las instancias y recursos legales disponibles, llegando incluso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en caso de ser necesario.

Los hijos de Amancio Ortega: la heredera de Inditex Marta, la multimillonaria Sandra y Marcos.

Zacaffé rinde homenaje a la arquitectura neomudéjar

El diseño de Zacaffé fue creado por la agencia Art Recherche et Industrie, dirigida por el artista Ramdane Touhami. En Madrid, el concepto rinde homenaje a la arquitectura neomudéjar de la ciudad, con detalles inspirados en la Casa Árabe, creando una atmósfera única que busca establecer un vínculo cultural con cada ciudad donde se inaugure el café.

Desde la compañía destacaron que Zacaffé se presenta como un “lugar cuidadosamente diseñado, con una identidad propia e independiente”, y que sus interiores se adaptarán y evolucionarán según la ubicación de futuras aperturas globales.

Guardar