Según los expertos, una simple prueba de tres segundos podría ser una aliada a la hora de ayudar a diagnosticar algún tipo de insuficiencia cardíaca. Se trata de un sencillo examen que todo el mundo puede realizar, aunque no es definitivo y se ha de acudir a especialistas en caso de cualquier duda o molestia. A pesar de ello, es un método que puede ser de ayuda para las personas tomen conciencia y acudan al centro médico a realizarse un chequeo.
La organización estadounidense Mayo Clinic concluye que esa simple prueba puede ser indicadora de un problema de corazón o, incluso, otro tipo de enfermedades peligrosas. De este modo, podría ser un progreso a diagnósticos más rápidos de anomalías en el funcionamiento circulatorio. A pesar de que el National Health Service de Reino Unido dicta que las insuficiencias son incurables, es imprescindible identificarlas para poder rebajar su impacto.
La prueba de tres segundos y su significado
El examen pondría a las piernas como un elemento clave a la hora de poder detectar posibles problemas cardíacos y otro tipo de enfermedades. La clínica americana establece los edemas con fóveas como un signo compatible con la insuficiencia del sistema circulatorio. Estas formaciones son hinchazones causadas por un exceso de líquido que se queda atrapado en los tejidos. “Piel que presenta una marca, también conocida como hoyuelo, después de haber sido presionada durante unos segundos”, es la exacta definición de la organización americana. Aunque puede afectar a todas las partes del cuerpo, comúnmente la zona por excelencia son las piernas.
Para saber si se tiene un edema es donde entra en juego la rápida prueba mencionada con anterioridad. Lo que se debe hacer es presionar la piel durante unos segundos para después quedar pendiente del hoyuelo que se causa. En el caso de que este se mantenga y no desaparezca de forma inmediata, comienzan a sonar las alarmas: podría estar relacionado con problemas de insuficiencia cardíaca.
Relación entre edema y la insuficiencia
Ante ese supuesto, la organización americana ha querido exponer cuál es la relación entre edema e insuficiencia. “La insuficiencia cardíaca congestiva hace que una o ambas cámaras inferiores del corazón dejen de bombear sangre correctamente. Como resultado, la sangre puede acumularse en las piernas, los tobillos y los pies, lo que provoca edema”, explican los médicos de Mayo Clinic.
Sin embargo, no solo podría afectar a las piernas, también a otras partes del cuerpo: pulmones o estómago. En relación con el órgano respiratorio, este podría verse afectado por una acumulación de líquidos, que resultaría en “dificultad para respirar”. Por el lado del órgano digestivo, este podría pasar por un periodo de hinchazón mayor al habitual, que es en parte causante del daño a pulmones.
Incluso, para mayores detalles, también podría ser un síntoma de otros problemas relevantes: daño hepático, enfermedad o daño renal, debilidad o daño en las piernas, trombosis venosa profunda o falta prolongada de proteína. Por ello, será imprescindible no pasar por alto los síntomas y acudir al médico siempre que se tengan indicios de que algo no va bien.