El roscón de Reyes puede que sea el dulce por excelencia de las festividades navideñas, que pone fin a unos días de reencuentros y múltiples comidas y cenas. Cada 6 de enero, los hogares españoles disfrutan de este dulce ya sea como desayuno o postre. Aunque su forma de corona y las frutas que sobresalen nos puedan llevar a pensar que su estética rinde homenaje a lo monárquico, la verdad es que su origen nada tiene que ver con Melchor, Gaspar y Baltasar.
Su origen se remonta a las fiestas Saturnales de la antigua Roma que celebraban la llegada del solsticio de invierno y se hacían en honor al dios Saturno. Desde entonces, su forma, preparación y sabor han ido variando hasta quedarse con el modelo que conocemos hoy en día. Aunque, en realidad, tal es el abanico de opciones que existen, que ya casi ni podemos decir que haya uno tradicional.
Una reinvención de lo castizo
Una de las reinvenciones de este dulce llegó de la mano del chef tres estrellas Michelin Dabiz Muñoz. Su objetivo es aportar este toque de vanguardia al postre, con ingredientes que jamás pensamos que se le podrían añadir al roscón. Este año el responsable de los fogones de DiverXO ha sorprendido a los usuarios con dos creaciones: rosconut de galleta Black & White, salted caramel y straciatella de chocolate blanco y roscón de fresas con la nata a la vainilla, jengibre y néctar de fresas del bosque.
Ambos parten de la receta original, con una masa 100% natural, sin aditivos y abriochada, con largas fermentaciones, reposo y los componentes de siempre: mantequilla, levadura, azúcar, nata, ralladura de naranja fresca, de limón, miel, leche, huevos y agua de azahar. Pero, ¿son estas ganas de innovar un acierto?
“Reconozco que no me encanta”
Jose Vives, conocido en redes como @josefoodvibes, es un creador de contenido que sube a su perfil de TikTok vídeos haciendo rankings de comida como de las salsas de Mercadona o de turrones. En esta ocasión, ha querido probar el rosconut de galleta Black & White de Muñoz y compartir su opinión con sus más de 57.000 seguidores.
Comenta el influencer que la masa “es oscurita” que está “bastante bueno”, pero que a su parecer el bizcocho está “un pelín seco”. Aún así resalta que “le mola” porque “es mucho chocolate, pero notas el agua de azahar por ahí que te recuerda a un roscón”. “Reconozco que no me encanta, pero es un tema personal mío de que es demasiado chocolate. Error mío a lo mejor al elegir este”.
Confiesa que él cree que es un “dato importante” apuntar que es “un producto congelado”, que no es como en las panaderías y pastelerías que lo hornean y después te lo entregan. “Está bien, no es mi prototipo de roscón. Este año prefiero un roscón tradicional”, concluye.
@josefoodvibes Roscón❌⭕️ Dabiz Muñoz 2024 🍩 #dabizmuñoz #roscon #roscondavidmuñoz #roscon❌⭕ #elgoxo #diverxo ♬ sonido original - Jose Vives
“Eso no es roscón”
Pero Vives no es el único que ha querido comentar qué es lo que le parece la creación del chef, sus seguidores también se han animado. Entre los comentarios de su publicación leemos: “Eso no es un roscón es masa de yeso con colorantes”, “Si no sabes como tirar el dinero compra un roscón de Dabiz Muñoz” o “Prefiero mil veces uno de cualquier confitería artesanal”.