Una farmacéutica revela todo lo que han vendido en la noche del 31 de diciembre, Nochevieja: “Hay que ser más responsable”

La joven enumera un largo listado que va desde preservativos hasta medicamentos para la gripe y el dolor de estómago por las cenas copiosas

Guardar
Video de Claudia Vega
Video de Claudia Vega (@Claudialvega/TikTok)

La noche del 31 de enero siempre es un momento particular para los profesionales sanitarios, tanto los que atienden en los hospitales como los que lo hacen en las farmacias. Claudia, una farmacéutica que comparte a través de su cuenta de TikTok cómo es el día a día en la farmacia en la que trabaja, ha compartido una lista detallada de los productos más vendidos durante la madrugada de Nochevieja.

El primer cliente llegó a las 00:36 por “Sin Dorsal Polvo, que es un suero de rehidratación oral”, explica Claudia. Un medicamento que necesitaba receta médica y que aparentemente fue recetado en urgencias tras problemas estomacales. Minutos después, a la 01:05, otra persona llegó en busca de Fosfomicina: “Es un antibiótico en sobres para la infección de orina. Un clásico de todas las noches”, comenta la farmacéutica.

Los problemas respiratorios también marcaron la noche. A la 01:17, vendió Frenadol para combatir la gripe: “Alguien que estaba mal, como está todo el mundo… porque España está llena de gente enferma estos días, es una locura”, añade. Esta tendencia siguió más tarde, ya que a las 07:15 un cliente compró nuevamente Frenadol y otra persona FarmaGripe Fuerte.

Excesos de la cena y sus consecuencias

Los efectos de la cena copiosa también llevaron a muchos clientes a buscar ayuda médica. “A la 01:23 vino alguien por Almax Forte, un antiácido para el reflujo, ardores y demás”, cuenta. Poco después, a las 01:37, vendió Fortasec, utilizado para cortar la diarrea. “Alguien al que también le cayó mal la cena o le pilló el frío, a saber...”, bromea la farmacéutica.

Urgencias en la madrugada

La farmacéutica detalla un patrón claro que comenzó a hacerse evidente conforme avanzaban las horas. Los preservativos fueron de los artículos más recurrentes y relacionados con otros productos de la noche. “A las 02:01, preservativos, siempre con protección, chicos. Muy bien”, dice. Solo una hora después, vendió un lubricante íntimo: “A las 03:08, Durex Play efecto calor… Igual fue el cliente de los preservativos o alguien más”.

@claudialvega Ventas una noche de guardia 💂‍♀️ día 5/7 #farmaceutica #tufavorita #findeaño ♬ sonido original - Claudialvega

Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron las repetidas ventas de la pastilla del día después, que comenzó a aparecer a las 04:00. “Levonorgestrel 1.5 mg. Aquí empiezo a atar cabos… preservativos, lubricante, pastilla del día después. Se nos va de las manos”, comenta. Más adelante, a las 06:01 y 06:51, volvió a expedir el mismo medicamento de emergencia: “Espero que sea la última. Hay que ser más responsables, chicos. Pero bueno, esto es una urgencia. Hay que tomársela cuanto antes para que sea más efectiva. Conforme va pasando el tiempo va perdiendo efectividad. Entonces cuanto antes”, recalca.

La jornada no dio tregua

La noche concluyó con ventas de productos para combatir la congestión nasal, como Respibien, y antigripales como Termalgin Gripe. Según cuenta Claudia, “urgencias está a reventar y la farmacia también”. La joven asegura que su compañero Javier, el encargado de hacer la guardia, no tuvo ni un minuto de descanso: “No durmió nada en toda la noche, es una locura la cantidad de gente que hay estos días”.

El peligro de automedicarse cuando tienes un resfriado y tirar de Gelocatil Gripe o Frenadol Descongestivo: “Hay riesgo de infarto”
Guardar