“Si quieres comer con tu familia, no abras”: una clienta se queja de que un restaurante cierre el 1 de enero a mediodía

Jesús Soriano, conocido en redes como @soycamarero, ha publicado en su cuenta de ‘X’ la reseña de una clienta en la que se queja de no poder comer en un establecimiento con su familia porque cierra a media mañana

Guardar
Camarera enfadada. (Adobe Stock)
Camarera enfadada. (Adobe Stock)

Parece que la falta de empatía está a la orden del día y que, en ocasiones, parece que nos cuesta entender que el resto también merece un descanso. Los hosteleros son aquellas personas que trabajan sábados, domingos y festivos, que están tras la barra sonrientes, cuando nos pasamos a tomar un vermut a mediodía y que tienen que cerrar más tarde por nuestra última ronda. Sus condiciones laborales distan mucho de ser las adecuadas, son víctimas de malos tratos por parte de empleadores y clientes, muchas veces no cobran las horas extra y sus horarios casi impiden cualquier conciliación familiar.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Ahora, además, de todos los puntos mencionados (que no son pocos) tienen que soportar las malas reseñas por parte de consumidores egoístas que parece que no comprenden que los camareros también tienen una vida más allá del establecimiento. Así lo ha recogido Jesús Soriano, más conocido como @soycamarero en redes, en una de sus últimas publicaciones. El influencer es el máximo altavoz de las denuncias de sus compañeros de profesión, donde a menudo reinan las ofertas de trabajo irrisorias, conversaciones en las que los jefes muestran su tiranía y las opiniones de los clientes.

La última polémica de ‘Soy Camarero’

En un post compartido en su cuenta de X, muestra una captura de una valoración a un restaurante, donde una usuaria expresa de forma tajante su descontento con el establecimiento. “Nos hemos parado para comer y con muy mala educación, nos dice la de la barra: ‘Estamos cerrados, hoy comemos con la familia, se abre a las 17:00′”. Parece ser que a esta consumidora la idea de que los hosteleros coman con sus allegados no le sentó demasiado bien y por ello decidió continuar con la reseña: “Notros también queremos comer con la familia. ¡Hay mil maneras y si quieres comer con tu familia, no abras!”, finalizaba.

“Somos libres de elegir nuestras prioridades”

Ante esta más que injusta opinión, el propietario del restaurante La Retama decidió contestar y dar una explicación que no tendría por qué haber dado. “Ana, tenemos horario especial que hemos comunicado en redes sociales y el horario especificado en la puerta”, comienza. “Efectivamente, hoy día 1 de enero, no damos servicio de comidas y cerramos al mediodía. Creemos que somos libres de elegir nuestras prioridades y cerrar el día 1 al mediodía es nuestra decisión”, continúa.

Son muchos los establecimientos que el primer día del año deciden bajar sus persianas y pasarlo con sus familias, otros abren sólo por la mañana, pero el personal de La Retama hizo un esfuerzo y también atendió a sus clientes por la tarde. “Nuestro horario de apertura hoy es de 9 de la mañana a 14:00 y de 17:00 a 23:00. Desde luego no entendemos tu queja. Por supuesto, no tenías reserva porque nunca abrimos el 1 de enero y no te habías informado previamente porque si no hubieras sabido que cerramos al mediodía”, concluye.

Captura de pantalla de la
Captura de pantalla de la publicación de @soycamarero. (X)

“Parece que en 2025 tampoco nos libramos del egoísmo”

Los seguidores de Jesús Soriano no han tardado en reaccionar a esta reseña y han dado su opinión sincera sobre esta polémica: “Parece que en 2025 tampoco nos libramos del egoísmo”, “La gente que trabaja en hostelería también tiene familia y quiere comer con ella” o “Están en su derecho de elegir sus prioridades”, son algunos de los comentarios que podemos leer.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería
Guardar